• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:14

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra promueve ayudas para fomentar la innovación en productos y servicios turísticos

Se financia además, como en ediciones anteriores, la obtención y el mantenimiento de certificados de calidad en el sector

MUTILVA (NAVARRA), 30/08/2020.- Un grupo de mujeres de un equipo de fútbol de Navarra descansan junto a la piscina de la casa rural "Cuidando Te" construida en su totalidad con materiales respetuosos con el medio ambiente, como la piedra y la madera de la zona, situada en Mutilva, localidad a escasos kilómetros de Pamplona. Tras meses de incertidumbre y una paralización económica por la pandemia, los alojamientos de turismo rural han logrado cerrar un agosto "positivo" en ocupación, aunque el sector matiza que la situación ha sido "dispar", dependiendo de las prestaciones ofrecidas y de cada región.  EFE/Jesús Diges
Un grupo de mujeres descansan junto a la piscina de una casa rural en Navarra. EFE/Jesús Diges

El Gobierno de Navarra ha convocado ayudas destinadas a las pymes turísticas, por valor de 100.000 euros, para fomentar la innovación en la comunicación y promoción de productos y servicios turísticos, y para la obtención de certificados de calidad.

El objetivo de la convocatoria es que las empresas y establecimientos turísticos desarrollen actuaciones innovadoras en la comunicación y promoción de sus productos o propuestas, para lo que se financiarán, entre otros conceptos, gastos de actualización y adaptación de páginas webs, y redacción de proyectos de marketing. Se pretende fomentar, así mismo, que las agencias de viaje realicen presentaciones, eventos o ferias, fomentando el destino Navarra con iniciativas de carácter innovador.

Por otra parte, y como ya se contemplaba en ediciones anteriores, las ayudas financian también la obtención y mantenimiento de la certificación Q de calidad turística en los establecimientos turísticos, así como de otras acreditaciones de carácter medioambiental, y de sostenibilidad, accesibilidad o eficiencia energética.

Las pymes interesadas pueden solicitar las ayudas hasta el 25 de octubre a través de la ficha de trámite del Portal del Gobierno de Navarra.

Con respecto a los importes, se subvenciona el 50% del gasto de obtención y mantenimiento de certificaciones o reconocimientos de calidad, y el 70 % de los gastos de viaje para presentaciones de productos y recursos turísticos innovadores, con una ayuda máxima de 500 euros por presentación.

Por otro lado, sobre los gastos en concepto de innovación en la comunicación y promoción de productos o propuestas,  se subvenciona en un 60% las traducciones de las web a euskera, y en un 50% el resto de los gastos, con un máximo de 8.000 por solicitante.

Gastos subvencionables

Son subvencionables los gastos realizados y facturados entre el 1 de enero y el 13 de diciembre de 2021.

Se consideran subvencionables las siguientes clases de actuaciones:

  • Obtención y mantenimiento de certificaciones y o reconocimientos de calidad.
  • Gastos de viaje, alojamiento y manutención realizados por las agencias de viaje, para la presentación del destino Navarra en ferias, eventos y presentaciones realizadas fuera de la Comunidad Foral, siempre que en las presentaciones se incorporen aspectos innovadores con respecto a ediciones anteriores.
  • Gastos de innovación en la comunicación y promoción del producto o propuesta del establecimiento y empresa:
    - Redacción de un nuevo proyecto de innovación en comunicación y promoción, o de un nuevo plan de marketing para la empresa para los 2 siguientes años naturales. Es subvencionable la contratación de: propuestas de estrategia de comunicación en redes sociales, planes de marketing, marketing de contenidos o proyectos innovadores en comunicación.
    - Campañas de comunicación y de promoción digitales y online relativas a productos y ofertas específicas, previstos en los proyectos y planes señalados.
    - Actualización y adaptación de páginas web: mejoras sustanciales en webs, apps, blogs o boletines, e inclusión de softwares que mejoren la comunicación con inteligencia artificial (chatbots), impulsen la comercialización (motor de reservas), o agilicen la gestión (cartas de menús en móvil), entre otras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra promueve ayudas para fomentar la innovación en productos y servicios turísticos