• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:24

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra promocionará los productos locales más afectados por la crisis del coronavirus

Por primera vez, todos los agentes implicados en la comercialización se han unido para apostar por el producto local.

Algunos de los botes de pimientos del Piquillo de Lodosa que salen de la fábrica de Conservas El Navarrico. CEDIDA
Algunos de los botes de pimientos del Piquillo de Lodosa que salen de la fábrica de Conservas El Navarrico. CEDIDA
El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y doce representantes de otras tantas entidades del sector de la comercialización de los productos agroalimentarios navarros han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar estos productos.

No solo se va a proporcionar el producto Reyno Gourmet, sino todos los productos agroalimentarios, especialmente los que se han visto "más perjudicados" por el Covid-19 y el cierre del canal HORECA (hostelería, restauración y cafeterías) o los circuitos cortos de comercialización, el queso, el vino, la carne de vacuno y de ovino, las verduras y hortalizas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, quien ha valorado "muy positivamente" que por primera vez se hayan puesto de acuerdo todos los agentes implicados en la comercialización de productos navarros y apuesten de manera decidida por defender el producto local, las denominaciones de origen e identificaciones geográficas protegidas.

Gómez ha subrayado que es "necesario promover nuestros productos especialmente los que cuentan con calidad diferenciada y que contribuyen al desarrollo del tejido productivo y el sector agroalimentario local".

Los detalles del acuerdo han sido expuestos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por representantes de dos de las entidades firmantes, Inma Elcano (Asociación de Comerciantes de Navarra) y Ana Beriain (Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra).

El resto de firmantes son: David Gil (Alcampo), Mª Jesús Aduriz (BM Supermercados), Juan Francisco Trillo (Carrefour), Javier Galdós (El Corte Inglés / Hipercor), José Antonio Yela (Eroski), Philippe Gruau (Leclerc), Juan Carlos Mañu (Gremio de Carniceros), Mª Ángeles Rodríguez (Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería), Ignacio Idoate (Asociación Restaurantes del Reyno), y Natalia Bellostas, director gerente de la empresa pública INTIA.

El apoyo de la hostelería al producto local ha sido subrayado por Beriain, quien ha destacado el proyecto en el que están inmersos junto con La Rioja, Euskadi y el sur de Francia para promocionar "nuestros productos".

En la misma línea, Elcano ha remarcado la apuesta por la promoción y la puesta en valor del comercio de cercanía.

El acuerdo recoge que, "a pesar del esfuerzo realizado, determinadas producciones han sufrido un menoscabo en sus ventas" debido a la caída del canal HORECA o los circuitos cortos de comercialización, por lo que es preciso dar salida al sector productor, "el eslabón más débil de la cadena alimentaria, para que no salga especialmente perjudicado".

En ese sentido, los comercializadores se comprometen a realizar acciones de promoción y refuerzo para dar a conocer los productos agroalimentarios navarros y los proveedores locales, en línea también con la campaña institucional “Comemos en casa / Comemos de casa”.

Este acuerdo estará vigente durante este año, aunque podrá prorrogarse por períodos anuales, de común acuerdo por las partes firmantes.

En el caso de las grandes superficies, el compromiso se concreta en incrementar la compra de estos productos, implantando también cualquier medida que pueda mejorar la rotación y su venta, para lo que se utilizarán espacios propios, preferiblemente en la entrada de los centros, como antesala de lo que se encuentre en las diferentes zonas y expositores. Se realizarán dos campañas monográficas anuales de producto local.

Igualmente el pequeño comercio se compromete con los términos generales de este acuerdo, lo mismo que el sector hostelero que añade además su compromiso de organizar eventos para potenciar no solo las marcas alimenticias, sino también las vínicas y las bebidas espirituosas, entre otros productos.

El acuerdo incluye además el compromiso de apoyar a través de sus establecimientos a los proveedores navarros que trabajan o pueden llegar a trabajar bajo la marca Reyno Gourmet y esta se compromete a hacerse cargo de los gastos de las campañas de promoción que se acuerden y a colaborar en la información, formación y difusión necesarias.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra promocionará los productos locales más afectados por la crisis del coronavirus