• martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:27
 
 

SOCIEDAD

Navarra programa más de 50 cursos para colectivos vulnerables y personas mayores

El Gobierno foral ha suscrito un convenio de colaboración con Cruz Roja Navarra para la cesión de medios materiales y personales.

Una persona mayor teclea en un  ordenador. ARCHIVO
Una persona mayor teclea en un ordenador. ARCHIVO

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, en colaboración con la empresa pública NASERTIC, ha programado una oferta formativa en competencias digitales básicas compuesta por más de 50 cursos de capacitación digital y dirigida "prioritariamente" a personas en riesgo de exclusión digital y personas mayores.

La iniciativa, impulsada gracias a la colaboración de "numerosas" asociaciones navarras, como Cruz Roja y Fundación Elkarte, entre otras, amplía la propuesta formativa en competencias digitales realizada por parte del Servicio Navarro de Empleo (SNE).

Los cursos prevén llegar a casi 800 personas repartidas por "gran parte" del territorio de la Comunidad foral en este primer semestre de 2022, a través de una formación que combina el formato presencial y on-line.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha señalado en una rueda de prensa celebrada este viernes junto a Rafael Huarte, presidente de Cruz Roja Navarra, que "estos cursos buscan lograr una mayor vertebración del territorio y reducir la brecha digital, fomentando que las personas en riesgo de exclusión digital descubran las ventajas que brinda la tecnología".

Asimismo, Cigudosa ha destacado "la importancia de ofrecer una formación básica de calidad que sirva para contribuir a impulsar la transformación digital de Navarra, sin dejar a nadie atrás".

Hasta la fecha, se han organizado 55 acciones formativas, que comenzaron en el mes de febrero y cuya oferta continuará ampliándose a partir del segundo semestre de 2022 y en los sucesivos años. Estos cursos se enmarcan dentro del Plan de Inclusión y Capacitación Digital del Gobierno de Navarra, y están dirigidos "principalmente a jóvenes sin estudios ni trabajo, personas jubiladas, migrantes, población en exclusión social, personas con discapacidad, así como a diferentes colectivos de mujeres".

Respecto al perfil concreto de los asistentes a estos cursos, programados ya en 27 localidades diferentes de Navarra como Pamplona, Tudela, Elizondo, Aoiz, Puente la Reina, Cortes, Cabanillas o Alsasua, entre otras, el 57% de las personas inscritas pertenecen a la tercera edad, seguido de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y el colectivo de personas con discapacidad, que suman un 19% entre ambos. Los participantes migrantes suponen el 14% y, finalmente, diferentes asociaciones de mujeres representan el 8%.

Estos cursos de iniciación a las competencias digitales básicas, impulsados por el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, tienen una duración presencial de 20 horas, distribuidas a lo largo de una semana, a la que posteriormente se le añade una formación complementaria, en modalidad online, a través de la plataforma Link Navarra, con una amplia oferta de cursos que atiende a diferentes tipos de niveles, "del más básico a los más avanzados".

Las acciones formativas presenciales se realizan, principalmente, en horario de tarde, e incluyen contenidos para la adquisición de destrezas digitales de forma práctica y sencilla con el objetivo de que las y los participantes alcancen el nivel 2 (básico) de competencia, recogido en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (Digcomp).

Además, los cursos buscan mejorar la inclusión digital, social y la empleabilidad; reducir la brecha digital y de género, a través de la alfabetización digital; impulsar la participación ciudadana y su calidad de vida digital, así como reducir la despoblación a través de la digitalización.

Para este programa formativo, que abarca hasta el año 2025, y que prevé formar a casi 9.000 personas en total, se han recibido un total 1.881.621 euros dentro del Plan de Desarrollo de Competencias Digitales de Gobierno de Navarra, financiado con fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).

CONVENIO CON CRUZ ROJA

De esta manera, para fomentar la capacitación y el aprendizaje en competencias digitales básicas, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, ha suscrito un convenio de colaboración con Cruz Roja.

En este sentido, su presidente, Rafael Huarte, ha recalcado que "la desigualdad en el acceso a la tecnología es también una forma de exclusión social, como así lo ha destacado la pandemia". Así, desde la entidad se aboga por "dotar de medios y competencias a este colectivo de personas para hacer crecer su autonomía, fomentar la igualdad y hacer una sociedad mejor".

El convenio de colaboración firmado recoge el compromiso de Cruz Roja Navarra en poner a disposición del departamento "las instalaciones necesarias para la realización de estos cursos formativos en competencias digitales básicas y fomentar la participación de las personas con las que la institución humanitaria interviene".

Su vigencia se extiende durante cuatro años, hasta diciembre de 2025, pudiendo las partes firmantes acordar su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

Tanto el Gobierno de Navarra como Cruz Roja consideran que este convenio de colaboración "contribuye a mejorar el desarrollo de las actividades propias de cada institución, así como a la optimización de los recursos materiales y humanos, con el objetivo de disponer de mecanismos estables en materia de capacitación en competencias digitales básicas para los colectivos más vulnerables".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra programa más de 50 cursos para colectivos vulnerables y personas mayores