• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 04:48

SOCIEDAD

Ideas de negocio contra la despoblación: tres localidades navarras participan en un programa de emprendimiento

Navarra Rural Lab se ha realizado en la comarca de Sangüesa, Falces y Allo para fomentar iniciativas locales.

150121 Imagen de una de las sesiones del scape room promovido en Falces copia
Imagen de una de las sesiones del 'scape room' promovido en Falces. GOBIERNO DE NAVARRA

Un total de 15 personas de Allo, Sangüesa y Falces han participado en el programa de emprendimiento contra la despoblación Navarra Rural Lab, promovido por el Gobierno foral en el ámbito de la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación.

Dentro de la iniciativa se han desarrollado varias ideas de negocio, de las que se ha puesto en práctica en Falces un servicio de entretenimiento en formato de 'scape room' al aire libre, con la particularidad de su adaptación a las restricciones derivadas del Covid-19.

El programa persigue fijar población, esencialmente joven, en territorios en riesgo de despoblación. Las tres zonas en las que se ha desarrollado la iniciativa han sufrido en los últimos años un importante proceso de descenso de habitantes, con una pérdida de uno de cada tres de sus vecinos.

Las 17 localidades de la Comarca de Sangüesa han sufrido una pérdida del 33% de sus habitantes, pasando de 14.243 personas censadas en la década de los 60 a 9.587 personas a día de hoy; Allo ha pasado de 1.473 vecinos en los años 60 a 968 en la actualidad (-34%) y en el mismo periodo de tiempo Falces ha descendido de los 3.560 habitantes a 2.315 censados actualmente (-35%).

La iniciativa, promovida por la Dirección General de Administración Local y Despoblamiento, el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y el Observatorio de la Realidad Social, se ha dirigido prioritariamente a personas desempleadas.

Ha contado con la participación de 15 personas, con una media de edad de 40 años y distribuidos entre las tres demarcaciones: 8 participantes de la zona de Allo, 2 de Sangüesa y 5 de Falces.

DIVERSAS IDEAS DE NEGOCIO

Los participantes han trabajado, de manera remota, habilidades para iniciar nuevos modelos de emprendimiento desde tres perspectivas: emprender para generar negocios; emprender para mejorar las posiciones laborales dentro de la empresa o emprender para aportar innovación social y liderazgo en el territorio. Para ello, han contado con herramientas personales e instrumentales.

Los responsables del programa destacan que la situación propiciada por la crisis sanitaria del Covid19 y los posteriores rebrotes, supuso la readaptación y reajuste del programa, transformando un proyecto a priori totalmente presencial a un programa virtual en remoto íntegramente.

"Se asumió este desafío como un reto y aunque no fue fácil, sobre todo, por las reticencias iniciales de las personas participantes, se ha demostrado una eficiente adaptación a los cambios con el paso de la formación presencial a la formación en remoto", indican.

"Además -añaden- la posibilidad de realizar el programa de manera virtual, ha permitido a las personas participantes una mayor flexibilidad para formarse, la eliminación de barreras geográficas y el acceso a las sesiones de manera más personalizada".

En los 2 meses de duración del programa, se ha trabajado en dos grupos de trabajo, que desde su inicio han ido generando ideas. Durante las sesiones de coaching y asisstant coaching, estas ideas se han ido validando, descartando y transformando, a medida que las personas participantes han ido adquiriendo también conocimientos en los diferentes talleres formativos. Han podido aplicar las metodologías enseñadas, lo que les ha ayudado a dar forma a sus ideas.

De esta manera, a la finalización del programa, se ha conseguido la puesta en marcha de una idea de negocio llevada a cabo por participantes de la zona de Falces y Sangüesa. Se trata de un servicio de 'scape room', que a fecha actual ya está funcionando en la localidad de Falces y tiene la particularidad de ser al aire libre, adaptado a los tiempos de pandemia. Ha sido muy bien valorado por el Ayuntamiento de la localidad como una manera de atraer turismo y ofrecer actividad dentro del pueblo, ha informado el Gobierno.

En el otro grupo de trabajo, formado por personas de la zona de Allo, han trabajado sobre varias ideas de negocio. En las primeras fases se proyectó una iniciativa de alquiler de espacios de almacenamiento que, tras su estudio y análisis, ha derivado en el estudio de otras posibilidades. A fecha actual, el equipo conformado continúa en activo con idea de emprender de manera conjunta.

NUEVAS OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN EN REMOTO

A pesar de los inconvenientes provocados por la pandemia de Covid-19, el SNE ha incorporado a las metodologías activas una flexibilización que ha permitido trabajar a través de aulas presenciales en remoto posibilitando que simultáneamente en diferentes localidades de Navarra se haya podido participar y compartir ideas, aprendizajes y experiencias.

Esta metodología ha abierto una oportunidad en el desarrollo de formación para el empleo en zonas con menos posibilidades de acceso a centros formativos convencionales. A lo largo del 2021 el SNE va a promover en mayor medida este tipo de procesos formativos para asegurar los derechos de los trabajadores tanto desempleados como ocupados.

Basado en la metodología finlandesa Learning by doing (Aprender haciendo), el proyecto Navarra Rural Lab pretendía fomentar un trabajo en equipo y un proceso de aprendizaje sobre proyectos reales. Esta metodología y gracias al personal coach ha propiciado que los y las participantes adquirieran, desde el principio, un papel más activo en su aprendizaje, ya que se ha fomentado la autonomía, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.

Navarra Rural Lab promueve "despertar, rescatar y dotar de capacidad para liderar su cambio personal a las personas seleccionadas para promover una búsqueda de un nuevo futuro laboral desde la generación de proyectos reales en equipo". Se centra en los primeros pasos del emprendimiento, en la asunción de aptitudes y actitudes para el mismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ideas de negocio contra la despoblación: tres localidades navarras participan en un programa de emprendimiento