TURISMO

Navarra presenta seis vídeos para fomentar actividades poco conocidas de turismo sostenible

La ocasion de vivir experiencias cercanas en medio centenar de espacios, itinerarios y productos de la Comunidad foral.

Entrevista a Tomás Pasquel, ganadero de Roncal en el río Burgui, para uno de los 6 vídeos producidos por Red Explora Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Entrevista a Tomás Pasquel, ganadero de Roncal en el río Burgui, para uno de los 6 vídeos producidos por Red Explora Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA  

La Red Explora Navarra ha producido seis vídeos para dar a conocer las alternativas de turismo sostenible y la ocasión de vivir experiencias cercanas en medio centenar de espacios naturales e itinerarios distribuidos por toda la geografía foral. Los spots audiovisuales cuentan con los relatos personales de quienes gestionan y dinamizan la actividad en estos espacios.

Los vídeos muestran espacios, itinerarios y productos locales representativos de cada zona, con objeto de mostrar la importancia del trabajo en red y de lograr un desarrollo territorial que genere riqueza, oportunidades de empleo, mejora de la calidad de vida en medio rural y, a la vez, sea respetuoso con el entorno ambiental.  A través de los audiovisuales se puede conocer además el trabajo y la actividad que desarrollan en red los agentes locales de la Red Explora, dentro de una estrategia compartida de desarrollo territorial sostenible y revitalización de la vida en y del medio rural.

SEIS VÍDEOS

Los vídeos han sido grabados a lo largo y ancho de todo el territorio de Navarra: Bidasoa-Larraun-Leitzaldea (Atlántica), Sakana, Tierra Estella, Ribera, Zona Media y Pirineo.

En la región atlántica se muestra la actividad que se realiza en el Ecomuseo del Molino de Zubieta, los itinerarios de la vía verde del Bidasoa y la zona del embalse de Leurza.

En la Barranca se pueden consultar las actividades en la zona de la vía verde del Plazaola, las cuevas de Mendukilo en Astiz y conocer la labor de pastoreo de Aralar para conocer cómo elaboran sus quesos.

En la región de Tierra Estella, el embalse de Alloz es el protagonista, sin olvidar otras iniciativas como la Casa del Bosque en Acedo, creada para promover el cuidado del bosque de encina de la zona. Además, se muestra la vía verde del Vasco-Navarro que enlaza directamente con el Ecomuseo de la Trufa de Metauten.

En la zona de la Ribera se presentan los arrozales ecológicos de Arguedas, la ruta saludable del Alhama en Corella o la vía verde que une los pueblos de Falces, Peralta, Funes y Marcilla.

En la Zona Media se da a conocer el trabajo que desarrolla la Asociación Berdesia para la recuperación de un cinturón verde para Tafalla y la ruta BTT de toda la zona. Por otra parte, se puede conocer el proyecto de elaboración de aceite ecológico en Ujué.

En el Pirineo distintos protagonistas muestran la vida de sus gentes. En este vídeo también participan la Asociación de Almadieros en Burgui y se dan a conocer la red de senderos de los valles de Roncal y Esteribar.

REAPERTURA DE ESPACIOS

Esta campaña de promoción de espacios mediante vídeos forma parte de la labor de la Red Explora Navarra para impulsar la reapertura de estos espacios naturales tras la crisis sanitaria del Covid-19. En este sentido a lo largo del mes de junio se ha desarrollado un proceso participativo con todos los socios de la red para detectar sus necesidades ante el nuevo escenario que se planteaba para la vuelta a la actividad.

Cabe recordar que la Red Explora Navarra agrupa a casi medio centenar de espacios, colectivos, agentes locales y municipios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra presenta seis vídeos para fomentar actividades poco conocidas de turismo sostenible