• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:40

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra presenta 53 medidas para desarrollar el primer proyecto europeo de cambio climático 

Tiene como objetivo "la adaptación de Navarra a los efectos del cambio climático", concretado en 53 medidas para desarrollar en seis áreas.

María Solana e Isabel Elizalde informan de los asuntos tratados en la reunión semanal del Gobierno de Navarra (03). IÑIGO ALZUGARAY
María Solana e Isabel Elizalde informan de los asuntos tratados en la reunión semanal del Gobierno de Navarra (03). IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha presentado este miércoles al Gobierno de Navarra el contenido del proyecto,LIFE-NADAPTA 2017-2025 (LIFE-IP-NADAPTA-CC), aprobado por la Comisión Europea en el marco del Programa LIFE y dotado con un presupuesto de 15,6 millones de euros para los próximos ocho años, de los que la UE aportará 9,3 millones de euros.

En su sesión de este miércoles, el Ejecutivo foral ha acordado autorizar el gasto plurianual que garantiza su financiación.

El proyecto, cuyo subtítulo es 'Hacia una integrada, coherente e inclusiva implementación de la política de adaptación al cambio climático en una región: Navarra', tiene como objetivo "la adaptación de Navarra a los efectos del cambio climático", concretado en 53 medidas para desarrollar en seis áreas estratégicas diferentes: agua, bosques, agricultura, salud, infraestructuras y planificación y monitorización. Unas acciones que está previsto que se inicien a lo largo de los próximos tres meses.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera Elizalde ha destacado que este "es el primer proyecto de LIFE Europa pone en marcha en una comunidad autónoma, que plantea implementar una estrategia de adaptación en un territorio y cuyos resultados tienen un carácter demostrativo y potencial de réplica para otras regiones".

Asimismo, ha resaltado que "Europa ha valorado el compromiso del Gobierno de Navarra, la ambición y la capacidad que tiene Navarra para integrar políticas y agentes en nuestro trabajo de adaptación al territorio". En este sentido, la consejera ha explicado que, en estos momentos, ya se han identificado más de 60 entidades interesadas en adherirse al proyecto, 13 de ellas regiones europeas, a través de una plataforma multiagente.

Isabel Elizalde ha recordado que el proyecto "es parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al cambio climático" que "fortalece nuestra Hoja de Ruta de Cambio Climático" y es "el instrumento que recoge tanto las medidas de mitigación de los efectos del mismo, como las encaminadas a la adaptación de Navarra a sus consecuencias". Al respecto ha anunciado que ya se ha completado la redacción final de la Hoja de Ruta de Cambio Climático, que se publicará a principios de 2018 y se espera que sea aprobada en la primera sesión de gobierno del mes de enero.

"El proyecto LIFE NADAPTA es una herramienta que nos ayuda a implementar nuestra estrategia de cambio climático, nos marca un plan de trabajo, nos da reconocimiento, nos compromete y nos aporta financiación", ha valorado.

El proyecto está liderado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y en él participan también como financiadores los departamentos de Salud (Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra), de Derechos Sociales y de Desarrollo Económico. Como socios, participan también las empresas públicas GAN-NIK, INTIA, NASUVINSA-Lursarea y NILSA, así como la Universidad Pública de Navarra.

Está dotado con un presupuesto total de 15,565.090 euros, de los que la Unión Europea aportará 9.339.054 euros (60%), y el Gobierno de Navarra los 6.226.036 restantes (40%).

El proyecto incluido en el Eje Proyectos Integrados de Adaptación al Cambio Climático /Climate Change Adaptation LIFE Integrated Project, se estructura en cuatro fases, correspondientes a los periodos 2017-2019, 2020-2021, 2022-2023 y 2024-2025, y en seis áreas estratégicas: Monitorización, Agua, Bosques, Agricultura, Salud e Infraestructuras y planificación territorial.

En total se plantean 53 acciones. En el área de Monitorización se definirán indicadores de cambio climático para establecer un sistema de control y alerta "que permitan procesos de toma de decisión rápidos".

En el ámbito de Agua se implementará un plan de acción para facilitar el tratamiento de las inundaciones y las sequías; en el de Bosques, se definirán nuevos modelos de crecimiento forestal en las zonas más vulnerables al cambio climático de Navarra "para conservar el valor ecológico y mejorar la productividad forestal"; en Agricultura se implementarán "técnicas innovadoras para la adaptación al cambio climático de los suelos, el uso del agua de riego y pastos de gestión adecuados para garantizar la calidad de la agricultura y la salud animal"; y en Salud se definirán nuevas medidas de adaptación asociadas a las enfermedades relacionadas con el clima.

En el sexto y último ámbito, el de Infraestructuras y Planificación Territorial, se definirán medidas de adaptación del entorno urbano y la vivienda "para alcanzar un nuevo modelo energético en áreas urbanas y rurales, basado en la eficiencia energética y la adaptación al cambio climático".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra presenta 53 medidas para desarrollar el primer proyecto europeo de cambio climático