SOCIEDAD

La Comunidad foral se prepara para afrontar el reto de la construcción sostenible en madera

El 70% de las empresas del sector de la madera en Navarra están interesadas en participar en proyectos de construcción con madera en altura, y una de cada tres ha realizado proyectos de colaboración.

Tablas de madera. CEDIDA
Tablas de madera. CEDIDA  

Un estudio de la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN) con la colaboración del Gobierno de Navarra revela que el 86% de las empresas creen que es una gran oportunidad de desarrollo económico, para el que demandan más apoyo público y técnico.

Toda la cadena de valor del sector destaca las enormes posibilidades de la madera como material constructivo por el ahorro energético, las prestaciones técnicas y la sostenibilidad que aporta a las construcciones en altura, ha indicado la organización.

El estudio forma parte del proyecto “Generación de un nuevo modelo de construcción sostenible con madera en Navarra”, en el que participan el Ejecutivo foral, ADEMAN, Sodena y la Cátedra de Madera de la Universidad de Navarra. Incluye un diagnóstico sectorial y la creación de una herramienta de promoción de soluciones para “construir con madera”, para conseguir impulsar un sector formado por cerca de 400 empresas en Navarra y que genera alrededor de 120 millones de euros.

Se busca promocionar la madera como material constructivo sostenible y eficiente del futuro vinculado a la Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN), a la vez que se logra mejorar la productividad y competitividad del tejido industrial navarro relacionado con la madera, adaptándose a esta nueva oportunidad de mercado.

El perfil medio de la empresa navarra es el de una firma asentada con más de una década de experiencia (79%), familiar (69%), con un nivel de especialización (53%), que cuenta con las certificaciones medioambientales y de cadena de custodia necesaria (47%), y que realiza su actividad a nivel regional (51%).

Las empresas navarras se están preparando para afrontar con garantías la construcción con madera en altura; una oportunidad de negocio que consideran que será estratégica en los próximos años. Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por ADEMAN, en colaboración con el Gobierno de Navarra.

AHORRO ENERGÉTICO

El estudio realizado en empresas de toda la cadena de valor del sector de la madera, el de la construcción y estudios de arquitectura e ingeniería, revela la importancia creciente de la construcción con madera. Ventajas como el ahorro energético, el aislamiento acústico, la inexistencia de residuos o el mayor confort apuntan a la madera como el material del futuro en la construcción.

Otra de las acciones que encuadran el proyecto es la agrupación, en un único catalogo, de los productos para madera en construcción que ofrecen empresas de Navarra. Se busca la divulgación de los diferentes productos de madera utilizados en la construcción y de las empresas que producen, comercializan o proyectan con estos materiales.

Las diferentes soluciones se han estructurado por categorías, en función de su uso en construcción (desde tableros y elementos estructurales, hasta revestimientos, pavimentos, exterior, aislantes, carpintería, así como técnicos y estudios navarros especializados en la construcción con madera).

Manteniendo esa misma clasificación, se recogen también los datos de contacto de cerca de cien empresas (todas ellas pertenecientes a ADEMAN) y los productos y soluciones con los que trabajan. El catálogo también recoge argumentos técnicos que desmontan los falsos mitos sobre la madera, en especial, el de su deficiente comportamiento ante el fuego, sobre todo cuando la realidad es bien distinta, ya que cuenta con un comportamiento ignífugo igual o mejor incluso que otros materiales.

Otra de las acciones de este proyecto es la creación de una herramienta de promoción para “construir con madera”. En este sentido, la Cátedra de Madera de la Universidad de Navarra ha diseñado una herramienta de valoración del impacto ambiental, que compara las emisiones de dióxido de carbono de los sistemas constructivos, donde la madera puede ser utilizada de manera habitual con las producidas por otros sistemas equivalentes realizados con otros materiales. Esto proporciona un análisis comparativo que permite visualizar las ventajas ambientales de la madera frente a estos otros materiales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comunidad foral se prepara para afrontar el reto de la construcción sostenible en madera