SALUD

Navarra no logra rebajar el incremento de positivos de coronavirus, que vuelve a superar los 160

Durante el viernes se realizaron 2.031 PCR, el mayor número de pruebas en un día sin cribados especiales como el de Uvesa, en el que se hicieron 2.444.

Una sanitaria toma una muestra de sangre a una persona durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS
Una sanitaria toma una muestra de sangre a una persona durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS  

Navarra registró el viernes 161 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 2.031 pruebas PCR (un 8% positivas).

Por zonas, en Pamplona y en su comarca se registra el 44% de los positivos, mientras que se mantiene alta la incidencia en el área de Tudela, con un 28% de los casos, y en el área de Estella está el 13% de los casos, una zona que también ha registrado un incremento.

Por edades, el tramo de 15 a 29 años es el mayoritario (27% de los casos). No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad foral y hubo nueve nuevas hospitalizaciones (dos de ellas, en UCI).

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, como se ha dicho, el grupo mayoritario es el de 15 a 29, con el 27% del total de los casos, seguido del grupo de 45 a 59 años, con un 25%. A continuación, está la franja de 30 a 44 años, con el 23% de los nuevos casos, en tanto que los menores de hasta 14 años son el 11%, el grupo de 60 a 75 años representa el 8% y los mayores de 75 años, el 7%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 38,6 años. En cuanto al género, el 52% son hombres y un 48%, mujeres.

Desde el punto de vista epidemiológico, el viernes se produjeron en Navarra nueve nuevas hospitalizaciones por Covid-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad foral, por lo que 533 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus desde el inicio de la pandemia.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 70 personas ingresadas con Covid-19, ocho de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras nueve, en hospitalización domiciliaria. Los demás, 53 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios Covid-19. En la jornada del viernes se dieron siete altas de ingresados “por” o “con” coronavirus que estaban hospitalizados en camas reservadas para esa tipología sanitaria.

DETECCIÓN PRECOZ

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, el viernes se realizaron un total de 2.031 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 161 nuevos casos confirmados, un 8% de ellos, positivos. Si se suman al total los casos del viernes, la incidencia acumulada de infecciones por Covid-19, a día de hoy, se sitúa en los 9.726.

A fecha de 26 de agosto, en Navarra, según los datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, se habían registrado 170 brotes. De ellos, 33 se han cerrado y se mantienen abiertos en la actualidad 137 (en 45 de ellos no han tenido casos en los últimos 14 días y en 94 sí se han registrado casos en los últimos 14 días). En los últimos 14 días (del 12 al 25 de agosto) se abrieron 84 brotes, la mayoría con muy pocos casos y de ámbito familiar o social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra no logra rebajar el incremento de positivos de coronavirus, que vuelve a superar los 160