SALUD

Navarra llega al 'hito' de siete días consecutivos sin fallecidos con un ligero aumento en los positivos

Pese al aumento en los contagiados este viernes, la consejera de Salud se enorgullece de asegurar que apenas hay positivos y se trata de casos asintomáticos.

Imagen del pasado 13 de mayo cuando varias asociaciones acudieron a aplaudir a Virgen del Camino con motivo Día de la Infancia Hospitalizada. PABLO LASAOSA
Imagen del pasado 13 de mayo cuando varias asociaciones acudieron a aplaudir a Virgen del Camino con motivo Día de la Infancia Hospitalizada. PABLO LASAOSA  

Navarra ha marcado este viernes un nuevo 'hito' en su desescalada al registrar siete días sin fallecimientos por la COVID-19, pese a que los datos en cuanto a positivos en PCR  han mostrado 10 nuevos contagios.

La consejera de Salud, Santos Induráin, se ha congratulado apenas hay casos positivos y los que hay son sobre todo de pacientes asintomáticos, aspectos todos ellos que han sido trabajados con el Ministerio de Sanidad a la hora de analizar el pase a la fase 3, que comienza el 8 de junio.

Así pues, los datos de Navarra este viernes han registrado diez nuevos casos confirmados por la prueba PCR, y ningún fallecido, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y que coinciden con los del Gobierno de Navarra.

No obstante, como ya viene siendo habitual, ambas instituciones difieren respecto a las cifras totales de casos y fallecidos. Así, mientras Sanidad contabiliza un total de 5.275 casos de Covid-19 y 490 fallecimientos, el Gobierno de Navarra tiene registrados un total de 5.316 casos y 515 fallecidos.

Según ha explicado el Departamento de Salud, los datos están sujetos a una revisión coordinada entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Sanidad, en relación con el Sistema de Vigilancia en España (SIVIES). "El Ministerio sólo contabiliza fallecimientos de los casos declarados por SIVIES y que fallezcan por COVID, este sistema se inició el 11 de mayo", ha indicado.

Además, Induráin ha indicado que en estos momentos 57 personas permanecen en hospitalización, diez en cuidados intensos y 44 en planta.

En un mes los datos "han cambiado mucho", ha sostenido la consejera, quien ha recordado que el 4 de mayo se contabilizaban más de 20 casos cada día, fallecieron 4 personas en 24 horas, había 172 personas hospitalizadas, 39 de ellas en la UCI.

EL GOBIERNO FORAL, ORGULLOSO DE SU GESTIÓN

"Junio arranca mejor que mayo tras el duro abril, siendo la otra cara del mes de marzo cuando empezó todo", ha dicho la consejera, quien ha indicado que han sido las estadística de las dos últimas semanas las que han trabajado con el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno defiende que una vez contrastada la capacidad de respuesta asistencial en la primera etapa, ha dicho, se ha incrementado la capacidad diagnóstica, la detección precoz, realizando pruebas PCR a todos los pacientes con síntomas respiratorios y haciendo un seguimiento para la detección y asilamiento de los casos, lo que ha posibilitado detectar positivos en casos asintomáticos.

Hasta el fin de semana, según los datos que ha facilitado, se habían realizado 55.000 determinaciones de PCR, lo que sitúa a Navarra en cuarto puesto entre las autonomías que hacen más pruebas por cada mil habitantes y en la semana del 15 al 21 de mayo 7.500, por lo que sería la primera autonomía.

Ha apuntado que lo importante no es el ránking, sino que "se están realizando más PCR y no hay más pacientes positivos, rondan el 2 y 3 %".

Estas pruebas se están extendiendo también a pacientes que acuden por otras patologías al hospital, a consultas médicas, partos u hospitales de día. Se han realizado 3.545 PCR, con un porcentaje de positivos del 0,7 %, lo que unido a la vigilancia epidemiológica indica que Navarra está "por debajo del umbral epidémico", lo que permite ser "optimistas".

No obstante, ha incidido en que no se debe olvidar la otra cara de la moneda, los datos del estudio de seroprevalencia, según los cuales solo el 6,4 % de la población estaría inmunizada, una cifra un poco superior a la primera oleada, 5,8 %, y algo más alta del 5,2 % de la media estatal.

"Estos son los mimbres con los que ir avanzando en verano y otoño", según Santos, quien ha comentado que se ha llegado hasta aquí gracias al "esfuerzo colectivo de muchas personas e instituciones, toda una sociedad", a la que ha trasladado su reconocimiento.

En esa línea, al igual que la presidenta de Navarra, ha valorado la concesión del Premio Princesa de Asturias a los profesionales sanitarios, un reconocimiento "más que merecido", en palabras de María Chivite.

Como "muy importante" lo ha considerado Santos, quien, sin embargo, ha sostenido que "el mejor premio es que todo siga marchando en la buena dirección".

En esa línea ha incidido en que el pase a la fase 3 y la posterior transición a la nueva normalidad es "un principio, un punto de salida, el inicio de una nueva etapa en la que hay que convivir con la presencia de un virus que está al acecho, que no acaba de irse y amenaza con volver" y si no es este "será otro, porque esta es la época incierta y global que nos ha tocado vivir".

Por ello ha apelado a la responsabilidad colectiva para lo que el Ejecutivo continuará concienciando a través de la campaña "Dos metros, la medida de tu compromiso” que comienza este fin de semana.

A través de prensa, medios digitales, radio, televisiones con licencia de TDT en Navarra y revistas locales difundirá esta campaña que insiste en la recomendación de distancia entre personas no convivientes de dos metros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra llega al 'hito' de siete días consecutivos sin fallecidos con un ligero aumento en los positivos