• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:07

 

 
 

SALUD

Navarra solo pone el 13% de las vacunas: 805 dosis en la primera semana de las 6.000 prometidas

Al ritmo de vacunación de la pasada semana, Navarra tardaría 31 años en vacunar al total de la población.

Inicio de la vacunacion contra la Covid-19 a profesionales sanitarios en Navarra en las instalaciones de Refena. PABLO LASAOSA
Inicio de la vacunacion contra la Covid-19 a profesionales sanitarios en Navarra en las instalaciones de Refena. PABLO LASAOSA

Tan solo una semana después de que comenzara la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Navarra, la Comunidad foral arrastra un retraso de 5.195 dosis sin inyectar entre residentes y personal de centros sociosanitarios.

De las 6.000 dosis semanales que se marcaron como objetivo desde Salud, durante la primera semana de vacunación, del 28 de diciembre al 3 de enero, tan solo se administraron 805 dosis. Una cantidad que supone el 13,33% de las dosis recibidas en un contexto de pandemia sanitaria.

De hecho, desde que se inyectara la primera vacuna el 27 de diciembre en la residencia El Vergel hasta la fecha de este domingo, hubo el mismo número de días en los que no se administraron dosis (28 de diciembre y  1, 2 y 3 de enero) que los que sí (27, 29, 30, 31 de diciembre).

"A día de hoy, se han administrado vacunas a 805 personas del ámbito sociosanitario de Pamplona, en un proceso que se retomará el próximo lunes 4 de enero", explicaba el Gobierno de Navarra consciente de que decretaba un parón de cuatro días con 5.195 dosis de vacunas sin administrar. 

Teniendo en cuenta que cada persona debe recibir dos dosis, a este ritmo de vacunación Navarra tardaría 31 años en vacunar al total de la población.

Una demora administrativa común a todo el país, incomprensible en un momento de máxima crisis sanitaria. Hasta el momento se han repartido en España 718.575 dosis de la vacuna de Pfizer, y de ellas sólo han sido administradas a la población un total de 82.834, ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

PROMETEN USAR TODAS LAS DOSIS 

A través de un comunicado, el Gobierno de Navarra ha tratado de justificar los atrasos de la primera semana de vacunación.

Según el Ejecutivo, el motivo de que no se hayan administrado más de 5.000 dosis se debió a "los ajustes de programación, logística y distribución".

En la misma nota, prometen ahora vacunar semanalmente contra la Covid-19 "con todas las dosis disponibles" y aseguran haber administrado alrededor de 1.000 vacunas durante este lunes 4 de enero. 

Cabe recordar que el Departamento de Salud marcó como objetivo vacunar a 36.000 personas en el primer trimestre de 2021, lo que significa 72.000 pinchazos ya que la vacuna de Pfizer requiere de dos dosis por persona separadas por unas tres semanas cada uno. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra solo pone el 13% de las vacunas: 805 dosis en la primera semana de las 6.000 prometidas