• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

EMPLEO

Navarra recibirá más de 24 millones de euros para activar el empleo y abre la inscripción para 480 cursos

La oferta incluye tres tipos de cursos: cursos generales, muy especializados, y, como novedad, una convocatoria extraordinaria para responder al impacto del Covid-19

GRAFCAV4980. PAMPLONA, 28/04/2020.- Un hombre pasa por delante de una Oficina de Empleo este martes en Pamplona en una jornada en la que se han dado a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que muestra cómo el número de desempleados bajó en Navarra en 1.900 personas durante el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, hasta quedar en 26.600, mientras que la cifra de ocupados descendió en 3.400 hasta los 284.300. EFE/ Villar López
Un hombre pasa por delante de una Oficina de Empleo en Pamplona. EFE/ Villar López

Navarra percibirá este año 24.186.125 euros de fondos procedentes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para el desarrollo de políticas activas de empleo en 2020.

Un total de 11,7 millones de euros fueron comprometidos en abril y ahora se confirman otros 12,5 millones, de los que 11,8 millones se destinarán a formación de personas ocupadas y desempleadas y 646.338 euros a medidas de fomento del empleo y modernización.

El año pasado Navarra recibió 26.156.100 millones de euros. No obstante, la participación Navarra en los fondos estatales ha pasado de representar el año pasado un 1,12% al 1,24% de 2020, ha informado el Gobierno. En total, el Estado ha repartido 1.994 millones de euros, un 16% menos que en 2019 (2.317 millones de euros), dado que, debido a la pandemia, ha destinado fondos de formación a prestaciones.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Mirian Martón, conocieron este reparto en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales celebrada este miércoles por videoconferencia.

Ambas han valorado "muy positivamente" la participación en los fondos. "Es una excelente noticia que la aportación respecto a 2019 descienda sólo un 7,5% en un año tan complejo, frente a la media del 16%, y teniendo en cuenta los fondos que ha destinado el Estado a políticas pasivas y que han generado un escudo social", ha afirmado Martón en rueda de prensa. El año pasado, Navarra participó de 26.156.100 euros.

Navarra, han dicho, ha resultado menos perjudicada porque el Estado ha aplicado el criterio de conceder a cada comunidad autónoma los compromisos presupuestarios de formación que tenía alcanzados en abril. "En el SNE disponemos de convocatorias plurianuales, esto es, planificamos la formación con suficiente antelación. Nuestra anticipación en la gestión nos ha beneficiado también a la hora del reparto y, de hecho, sube más de una décima la cuota de Navarra en el reparto total", ha explicado Martón.

La Conferencia Sectorial también modificó el Plan Anual de políticas activas de empleo para adaptarse a la nueva realidad del empleo en la pandemia y para dar cabida a los planes de choque de las CCAA, por lo que habrá comparativa de cumplimiento de objetivos entre CCAA. Por otro lado, también acordó incrementar en 2020 del 50% al 55% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) la subvención del coste salarial de las personas con alta discapacidad que trabajan en Centros Especiales de Empleo. Esta medida no le afecta a la Comunidad foral porque Navarra complementa el 75% del coste, dentro de sus políticas de apoyo a las personas con discapacidad.

480 CURSOS PARA PERSONAS OCUPADAS Y EN ERTE

En la comparecencia ante la prensa, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Miriam Martón, también ha informado de una actualización de la oferta formativa dirigida a personas preferentemente ocupadas, aunque también abierta a personas en desempleo o en situación de ERTE/ERE.

La oferta del SNE consta 480 cursos 100% subvencionados (7.200 plazas). Incluyen tres tipos de cursos: cursos generales para personas ocupadas; cursos muy especializados para sectores económicos tractores y especialidades novedosas (big data, Inteligencia Artificial, Robótica, informática avanzada, industrias creativas), y finalmente, como novedad, 160 (2.400 plazas) en acciones formativas que se han incorporado en los últimos días en el marco de una convocatoria extraordinaria lanzada junto con entidades formativas y sectores empresariales para responder al impacto del Covid-19 en los sectores económicos y profesionales más afectados: hostelería, comercio, metal, transporte, gimnasios e instalaciones deportivas, limpieza o dependencia, principalmente.

Las personas interesadas pueden consultar el listado total de cursos aquí. La oferta de cursos se irá publicando en empleo.navarra.es.

Martón ha destacado la importancia de adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado laboral. "Hay cursos muy interesantes, novedosos, propuestos por los mismos sectores para preparar la reactivación de Navarra con una mejora de productividad o facilitar el reciclaje en otros sectores a aquellas personas que quieran reorientar su carrera profesional", ha dicho.

En la oferta formativa hay cursos innovadores como ecodiseño, pastelería, técnicas de venta de charcutería, animación lineal de venta, actividades acuáticas para bebés, pilates con máquinas, planificación de menús y dietas especiales, personal shopper en comercio, producción de cine y video, gestión de residuos peligrosos, rehabilitación de mayores, higiene en comedores escolares y sujeción de las mercancías.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibirá más de 24 millones de euros para activar el empleo y abre la inscripción para 480 cursos