SOCIEDAD

El Defensor del Pueblo de Navarra atiende 1.500 quejas, la mayoría sobre oposiciones y autoescuelas

Javier Enériz advierte que "la administración es incapaz de dar respuesta a situaciones personales, urgentes o excepcionales".

El Defensor del Pueblo, Javier Eneriz, durante su intervención en el Parlamento.
El Defensor del Pueblo, Javier Eneriz, durante su intervención en el Parlamento.  

El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha presentado en el Parlamento de Navarra el informe de 2015, en el que se realizaron cerca de 1.200 consultas y 1.500 quejas. La mayoría de las reclamaciones tenían que ver con los problemas con autoescuelas o la exigencia del nivel C1 de inglés para acceder a las oposiciones.

PROBLEMAS CON AUTOESCUELAS

Las diez materias en las que más quejas se han recibido han sido, por este orden, euskera, tráfico, acceso a un empleo público, bienestar social, función pública, educación, sanidad, medio ambiente, hacienda, urbanismo y vivienda.

Euskera ha sido la materia con más quejas recibidas, un total de 610 quejas. Del total, 592 reclamaciones se corresponden a una campaña organizada que solicitaba a los servicios de salud de Etxarri Aranatz que se presten en euskera.

En segundo lugar, se sitúan las 188 quejas referentes a tráfico. De ellas, 146 aluden a la "escasez" de examinadores del carné de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra y a la "excesiva tardanza" en la realización de dichas pruebas.

La tercera posición la ocupan las quejas referidas al acceso a un empleo público, vinculadas principalmente a la gestión de las listas de aspirantes a la contratación temporal y al desacuerdo con la exigencia por el Departamento de Educación del nivel C1 de inglés como requisito de acceso a las oposiciones docentes para el cuerpo de maestros.

RECLAMACIONES POR RENTA DE INCLUSIÓN, EDUCACIÓN...

En cuarto término se sitúan las quejas de bienestar social, asuntos sociales o derechos sociales, en este caso la mayoría ligadas a la protección de la infancia y la adolescencia y las personas mayores de edad. También se han seguido presentando quejas sobre la renta de inclusión social (RIS), dado que "algunas Administraciones siguen obviando su carácter inembargable", y sobre la protección de las personas con discapacidad.

En quinto lugar emergen las quejas de función pública, referidas básicamente a la "falta de reconocimiento y retribución de determinados complementos", y al desacuerdo con la integración en el Sistema Nacional de Salud de los funcionarios de los Montepíos de las Administraciones Públicas de Navarra.

La sexta materia en número de quejas es educación, con especial mención a las que atañen a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, al desacuerdo con las sanciones disciplinarias impuestas en materia de convivencia escolar, y a la denegación de becas de estudios, transporte o residencia.

También destaca la disconformidad de un grupo de padres con la distribución de los grupos del segundo ciclo de Educación Infantil que se ha realizado en las nuevas instalaciones del C.P. de Sarriguren para el curso 2015-2016, porque, a su juicio, "se entorpece la marcha normal y no se garantiza la seguridad física del alumnado". En esta queja se presentaron 4.142 firmas a través de la plataforma change.org.

En sanidad, sobresalen las quejas relacionadas con las listas de espera (sobre todo en traumatología) y la disconformidad con la atención clínica recibida.

En medio ambiente, predominan las quejas por ruidos generados por actividades de diversa índole y, en especial, las molestias en domicilios por contaminación acústica de bajeras de jóvenes y negocios de hostelería. Asimismo, se han presentado quejas relativas a los residuos y a la denegación de información ambiental o limitación de la participación ciudadana.

MÁS DE 100 SUGERENCIAS

El informe contempla 2.791 actuaciones, 1.238 menos que en 2014, lo que supone un descenso del 31%. La labor desplegada por la institución en 2015 ha permitido hacer llegar a las Administraciones Públicas de Navarra 104 sugerencias, 338 recomendaciones y 86 recordatorios de deberes legales, en total 560 decisiones.

7.933 ciudadanos se han dirigido a la institución para, entre otros, realizar 1.193 consultas y presentar 1.546 quejas (han gestionado 972 expedientes), el 84,2% admitidas a trámite y el 81,9% fundadas. Se han practicado 652 investigaciones, 607 de ellas con motivo de las quejas recibidas, 31 de oficio, 11 a propuestas ciudadanas y 3 en razón de los informes elaborados.

LAS CONCLUSIONES DEL DEFENSOR

Finalmente, del conjunto de la actividad desarrollada el año pasado a partir de quejas, consultas, actuaciones de oficio, propuestas de mejora e informes especiales se puede concluir, según precisa Javier Enériz, Defensor del Pueblo, que "estamos ante una Administración muy estandarizada, incapaz de dar respuesta a situaciones personales, urgentes o excepcionales, cuyas pretensiones acostumbra a denegar amparándose en argumentos tan poco sólidos como trato desigual injustificado o riesgo de prevaricación".

Por otra parte, Enériz constata que, "por número de quejas, euskera, tráfico y acceso a empleo público continúan centrando las reclamaciones de la ciudadanía". Por número de expedientes y consultas, "empleo público y bienestar social siguen acaparando el interés. En todo esto no hay mayores novedades".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Defensor del Pueblo de Navarra atiende 1.500 quejas, la mayoría sobre oposiciones y autoescuelas