• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 18:59

 

 
 

ECONOMÍA

Navarra, junto a seis regiones europeas, trabaja en un plan de impulso de un nuevo tipo de industria

El estudio realizado por el Ejecutivo foral refleja que las pequeñas y medianas empresas necesitan “ver ejemplos prácticos” de la puesta en marcha de tecnologías 4.0 para conocer de primera mano sus ventajas y beneficios.

Trabajadores.ARCHIVO
Trabajadores de una pyme reunidos. ARCHIVO

Navarra, en colaboración con media decena de regiones europeas, prevé elaborar un plan de acción para impulsar la implantación de la industria 4.0 entre las pymes y empresas de la Comunidad Foral, dentro del proyecto europeo 4.0 Ready.

La iniciativa, puesta en marcha a finales de 2019 gracias al programa Interreg Europe, busca incrementar la competitividad de las pymes adaptándolas a los cambios tecnológicos, culturales y organizacionales que afrontan, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, participa en este programa junto a otras seis regiones europeas. En concreto, 4.0 Ready está liderado por la región italiana de la Toscana, y en él colaboran diferentes áreas de Finlandia, Bélgica, Polonia, Rumanía y Lituania.

El objetivo es compartir experiencias para mejorar los instrumentos regionales de apoyo a las pymes.

Pese a la pandemia del Covid-19, la iniciativa ha seguido adelante, primero, con la realización de un análisis de las necesidades de las pymes y de las barreras a las que se enfrentan para adaptarse a la industria 4.0.

En el caso de Navarra, el estudio realizado por el Ejecutivo foral refleja que las pequeñas y medianas empresas necesitan “ver ejemplos prácticos” de la puesta en marcha de tecnologías 4.0 para conocer de primera mano sus ventajas y beneficios.

Pero también requieren contar con el acompañamiento de expertos para su implantación, ya que no disponen del conocimiento suficiente para adquirirlas y aplicarlas. A todo ello se suma, además, la necesidad de contar con mayor apoyo financiero para realizar las inversiones necesarias.

Más allá de las necesidades, el Gobierno ha identificado también las barreras que encuentran las pymes para poder adaptarse a la industria 4.0.

Entre ellas, desde el Servicio de Fomento de la Industria del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial han detectado las dudas acerca del retorno de la inversión, la dificultad para encontrar trabajadores con las habilidades y capacidades necesarias, y adaptar la organización y la mentalidad de la empresa a la nueva situación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, junto a seis regiones europeas, trabaja en un plan de impulso de un nuevo tipo de industria