• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 15:09

 

 
 

TRÁFICO

Acusan al Gobierno foral de convertir a Navarra en una experiencia piloto de peajes para el resto de España

Navarra Suma defiende que el problema de financiación de las carreteras "no pasa" por los peajes.

Peaje, en el término municipal de Corella, de la AP-68
Peaje, en el término municipal de Corella, de la AP-68

El portavoz de Navarra Suma Javier García ha asegurado en el pleno del Parlamento que Navarra servirá de experiencia piloto para la implantación de peajes en España en vías de alta capacidad.

El Gobierno "ha pactado con EH Bildu para que María Chivite sea presidenta" y ahora "aprietan" y el Gobierno central dice que "Navarra es una prueba para ver qué podemos hacer a nivel nacional", ha subrayado garcía.

Y ha añadido que este será el "primer sistema de peajes en la comunidad" cuando el problema de financiación de las carreteras "no pasa" por los peajes, por lo que ha apelado al "consenso" para buscar alternativas.

En su respuesta, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha señalado que NA+ "es un experimento piloto en nuestra comunidad" pero "en la materia que nos ocupa es un experimento fallido", y ha añadido que la tarificación de vehículos pesados "está extendida en toda Europa" y el País Vasco los ha implando en muchas de sus vías.

Ha recordado además que gobiernos de UPN ya defendieron la creación de una empresa pública para gestionara las actuaciones en carreteras, criticado la inejecución en un 92% del plan de carreteras que ellos aprobaron y defendido las medidas que para la mejora y conservación de la red viaria ha tomado este Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan al Gobierno foral de convertir a Navarra en una experiencia piloto de peajes para el resto de España