PREMIUM  SOCIEDAD

De Navarra a Perú para salvar vidas: siete estudiantes de Medicina viajan a dar sesiones de primeros auxilios

Miembros de la asociación EqÜES, formados en primeros auxilios y prevención de la salud, imparten talleres y prestan asistencia durante un mes en zonas rurales.

De izquierda a derecha: Carlos Jaume Valcaneras, Víctor López, Inés Zugasti, Raquel García, Paloma Dueñas y Teresa Espina. Falta Leire Alargunsoro. UNAV
De izquierda a derecha: Carlos Jaume Valcaneras, Víctor López, Inés Zugasti, Raquel García, Paloma Dueñas y Teresa Espina. Falta Leire Alargunsoro. UNAV  

Siete alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra pasan este mes de julio en Perú para impartir sesiones de primeros auxilios e higiene en regiones rurales. Los voluntarios están visitando durante 37 días 20 escuelas y aportan cobertura sanitaria en pequeñas localidades como Uripa, a más de 3000 metros de altura. “Nuestro objetivo es proporcionar conocimientos sobre primeros auxilios.

En el tiempo que llevamos aquí, hemos formado a más de mil personas en primeros auxilios y prevención en distintas áreas de la salud. También hemos apoyado a médicos locales y prestado atención sanitaria a más de 100 personas en un entorno rural de la provincia de Chincheros”, explica la navarra Inés Zugasti, estudiante de 5º de Medicina.

Esta es la primera experiencia internacional de EQUES, formada por más de 100 alumnos de las facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de Navarra que pretenden mejorar la vida de niños y mayores gracias a los talleres teóricos y prácticos que imparten de forma gratuita. “El proyecto es novedoso, puesto que se trata del primer año que nos animamos a desarrollar una iniciativa de este tamaño y fuera de España”, detalla Raquel García, alumna de 5º y fundadora de la asociación.

Los estudiantes han trabajado también con la compañía de bomberos voluntarios 68 de Abancay acondicionando su ambulancia, impartiendo formación en primeros auxilios y acompañándoles durante sus salidas como apoyo sanitario. Todo esto lo compaginan con charlas de primeros auxilios a instituciones propuestas por la Clínica Santa Teresa y Tantaka, el banco de tiempo solidario de la Universidad de Navarra: colegios e institutos, personal sanitario especializado, policías, reclusos.

Además, en Uripa han iniciado una campaña sanitaria apoyados por la doctora peruana Meliza Polo Álvarez. Gracias a ella han tenido un espacio en radios
comarcales para llegar a las zonas rurales más desfavorecidas sin apoyo médico.

UN APRENDIZAJE PARA TRAER EN LA MALETA

El pamplonés Víctor López se encuentra en sexto curso y, a punto de terminar sus estudios, asegura que no desaprovechan cada oportunidad que se les brinda: “Al final del día, nos llevamos muchas historias, la confianza de mucha gente y el saber que escuchar a las personas es, a veces, más importante que el tratamiento más especializado que les podamos proporcionar”.

No obstante, los alumnos coinciden en que este proyecto ha supuesto un reto: han debido adaptarse al clima, la comida, horarios y altitud. “Trabajamos 24/7 para cualquier emergencia que surja y, a día de hoy, tenemos un horario de 8 a 17 horas debido a la demanda existente”, explica Carlos Jaume. “Esto conlleva una exigencia psicológica teniendo en cuenta los pocos medios con los que contamos. Sin embargo la experiencia está siendo plenamente enriquecedora. Es un lujo ayudar a personas que lo necesitan al tiempo que ponemos en práctica lo estudiado”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Navarra a Perú para salvar vidas: siete estudiantes de Medicina viajan a dar sesiones de primeros auxilios