SALUD

El Gobierno controlará a los temporeros que vengan a Navarra: de dónde llegan, dónde se alojan y en qué condiciones

El Gobierno foral se hará cargo de su aislamiento si se da el caso de que alguno de ellos da positivo en coronavirus.

Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra va a exigir a los empleadores de trabajadores temporeros para las campañas agrícolas una "declaración responsable", en la que se identifique a esas personas y conste su lugar de procedencia, dónde se alojan y en qué condiciones, entre otros datos.

El director general de Salud, Carlos Artundo, que este martes ha participado en la reunión del Consejo Navarro de Salud, ha explicado a los medios de comunicación que en este foro se ha informado de la estrategia de cara a las campañas agrícolas de verano.

La estrategia, ha señalado, es "trabajar plenamente con todo el sector" y, de hecho, ya se ha hablado con sindicatos, empleadores, cooperativas agrarias y entidades locales "para tratar de preparar, de anticipar y de prevenir cualquier riesgo o problema".

En estas reuniones, ha apuntado, se ha hablado de las PCR para los trabajadores temporeros y de la coordinación entre comunidades vecinas, así como de la "declaración responsable" que se va a exigir a los empleadores, de la que ya se ha elaborado un borrador.

Además, se ha informado de que, en Navarra, si hay algún trabajador temporero que da positivo en coronavirus, el Ejecutivo foral se hará cargo de su aislamiento, según ha indicado Artundo.

Respecto a la recomendación de Alemania de que no se viaje a Navarra, entre otras comunidades, ha comentado que "no son buenas noticias", aunque "lo podemos entender", porque, viendo los datos de los últimos 7 o 14 días, en Navarra "tenemos una incidencia importante", si bien se está trabajando "para revertir esa situación, para gestionarla de la manera más eficaz e inteligente posible".

"ESTAR Y VENIR A NAVARRA ES SEGURO"

Artundo ha confiado en que "dentro de poco tiempo, seamos capaces de tener buenas noticias, en el sentido de ir domeñando, controlando la pandemia", pero no ha querido ser "demasiado triunfalista".

"Estar, venir y vivir en Navarra es absolutamente seguro", ha declarado Artundo, que ha resaltado que "los profesionales de Salud se están dejando la piel para intentar contener ese crecimiento, controlar los brotes y que no tengamos una situación epidémica como la que hemos tenido".

Respecto al barrio pamplonés de Mendillorri, uno de los brotes "más grandes de España", con 180 positivos, ha recordado que solo un 1,22% de los jóvenes ha dado positivo. Artundo ha afirmado que se intentará suprimir las limitaciones de aforo en este barrio "lo antes posible", aunque, "desde luego, con datos de un día y de dos días", no se tomará ninguna medida, porque "hay que ver la tendencia".

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno de Navarra "en absoluto" se va a plantear la creación de una "cartilla Covid-19" para los ciudadanos, ya que "no hay ningún organismo internacional en estos momentos que esté planteando como una buena idea el instaurar una cartilla".

"MUCHAS PEGAS"

Esa medida, ha subrayado, "tiene muchas pegas y, además, para nada beneficia" al control de la pandemia. Artundo ha manifestado que, asimismo, hay dudas desde el punto de vista jurídico y legal "respecto a las libertades y los derechos de las personas" afectados por esa medida.

Por último, el director general de Salud de Navarra ha informado de la puesta en marcha de la Enfermería de Coordinación en el servicio 112 para atender las demandas sanitarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno controlará a los temporeros que vengan a Navarra: de dónde llegan, dónde se alojan y en qué condiciones