EMPLEO

Navarra sigue recuperando empleo: el paro desciende en más de 800 personas durante septiembre

Pese a todo, en el último año, el paro en la Comunidad foral ha aumentado en 7.708 personas, el 25,32 por ciento.

Un trabajador soldando aluminio. ARCHIVO
Un trabajador soldando aluminio. ARCHIVO

El paro cayó en Navarra en septiembre en 825 personas, lo que supone un -2,12 % menos que el mes anterior y deja el número total de desempleados en la comunidad en 38.145, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Respecto al mismo mes de un año antes, el descenso del paro en Navarra es de 7.708 personas, un 25,32 % más de parados.

En cuanto a la afiliación, en los últimos 12 meses se ha producido una baja en las cotizaciones a la Seguridad Social de un 0,77 %, 2.299 afiliaciones menos que hace un año, que sitúa a Navarra con un promedio en septiembre de 286.595 personas afiliadas.

A pesar de los descensos de los últimos cuatro meses, desde febrero se ha dado un aumento del desempleo del 12,3 % (4.170 personas paradas más). De hecho, con respecto al mes de septiembre de 2019, se produce un aumento del paro registrado del 25,3%. De esta forma, en un año, el número de personas desempleadas ha crecido en 7.708.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, la variación mensual del desempleo por sexo corrobora el desequilibrio de los últimos meses. Así, en un mes el número de desempleadas desciende un -1,9 % frente al descenso del -2,4 % en el caso de los hombres.

En estos momentos, según la distribución del paro por sexo, en Navarra el 58,3 % de las personas paradas son mujeres frente al 41,7% de hombres.

En cuanto a la edad, los datos confirman el impacto en el empleo de la población juvenil, uno de los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19. De hecho, en septiembre se ha dado un leve aumento de personas de menos de 25 años paradas de un 0,9 % mientras que el conjunto del desempleo ha descendido un 2,1 %.

Desde marzo, el incremento del número de jóvenes parados y paradas ha sido del 22,2 % mientras que el aumento total se ha situado en el 2,1 %.

Por otra parte, según nacionalidad, la variación mensual del desempleo durante el mes de septiembre refleja un menor descenso en términos relativos de la población parada de nacionalidad extranjera, con -1,6 % frente al 2,3 de las personas de nacionalidad española.

El número de personas paradas con nacionalidad extranjera aumenta desde marzo un 4,9 % frente al incremento del 1,4 % de las personas paradas con nacionalidad española, principalmente por la persistente segregación ocupacional por rama de actividad, esta vez según origen.

Respecto al nivel de estudios, destaca el mayor descenso mensual de las personas paradas con estudios universitarios, un - 6,7 % mensual. Por otra parte, el 69,8 % de las personas desempleadas, únicamente cuentan con formación básica (hasta primera etapa de secundaria).

Respecto a la evolución mensual del paro por Agencias de Empleo, destaca el aumento mensual del desempleo en la de Aoiz como única agencia en la que se incrementa el desempleo con un 2,2 % de crecimiento del número de personas paradas. En el resto de agencias se produce un descenso del paro de diversa intensidad respecto al mes de agosto.

También, por actividades, los mayores descensos mensuales del desempleo en términos absolutos se producen en educación con 272 personas desempleadas menos en un mes, las actividades relacionadas con el empleo entre las que se incluyen las actividades de las ETT (246 menos) e industria de la alimentación (140 personas paradas menos respecto al mes de agosto).

LA SEGURIDAD SOCIAL GANA MÁS DE 2.000 AFILIADOS

En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, el número medio al finalizar el mes de septiembre se sitúa en las 286.595 afiliaciones, por tanto, 2.055 más que el mes anterior aunque 2.229 menos que hace un año, lo que supone un crecimiento del 0,72 % en un mes y un descenso anual del -0,77 %.

Por otra parte, si se tiene en cuenta la afiliación media de febrero se han destruido 2.221 empleos, un -0,8 %, aunque se observa una importante recuperación desde junio y es el tercer mes consecutivo en el que se crea empleo, con una media de en torno a las 2.000 afiliaciones más por mes.

Por otro lado, respecto a la contratación, los contratos registrados en septiembre son 39.187. De hecho, se retorna, tras el descenso de agosto, a la senda del crecimiento de la contratación, tal y como sucedió en los meses de junio y julio. Así, se produce un significativo crecimiento de la contratación respecto al mes anterior de un 69,1%, lo que supone 16.011 contratos más.

Respecto de la cobertura del desempleo, las mismas fuentes indican que se trata de datos relativos al mes de agosto, se consolida el descenso del número de personas con cobertura, aspecto derivado principalmente de la disminución del nivel contributivo debido al menor número de personas en ERTE.

De esta forma, el número de personas con cobertura en agosto (incluidas las afectadas por expedientes de regulación de empleo) se sitúa en las 23.372 personas beneficiarias frente a las 50.999 de mayo. Es decir, se produce un descenso de más de la mitad, exactamente del -54,2 %.

A pesar de ese notable descenso mensual, se incide en que respecto a agosto de 2019 hay un 40,6 % de personas más con cobertura. Por una parte hay que tener en cuenta el aumento anual del número de personas desempleadas y por otra que la transformación en la composición de la protección de las personas ha sido sustancial. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra sigue recuperando empleo: el paro desciende en más de 800 personas durante septiembre