PREMIUM  SOCIEDAD

Los parlamentarios visitan los colegios de Azpilagaña y Noáin para conocer sus modelos lingüísticos

Además, han tomado nota de "los problemas originados por la distribución del alumnado y la falta de recursos".

Tere Sáez, Carlos Gimeno, Esther Korres, Alberto Catalán, Isabel Aranburu, Juan Carlos Turumbay, Marisa Sorbet, director y jefa de estudios del C.P. de Noáin, y Marisa de Simón.
Tere Sáez, Carlos Gimeno, Esther Korres, Alberto Catalán, Isabel Aranburu, Juan Carlos Turumbay, Marisa Sorbet, director y jefa de estudios del C.P. de Noáin, y Marisa de Simón.  

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado  a instancias de Podemos, los colegios públicos de Azpilagaña y Noáin. Los parlamentarios han conocido dos modelos de inmersión lingüística y han tomado nota de "los problemas originados por la distribución del alumnado y la falta de recursos".

La delegación del Legislativo se ha dirigido en primer lugar al Colegio Público de Azpilagaña, donde ha sido recibida por Ana Rascón, directora, Karmele Arguiñáriz, jefa de Estudios, Cristina de Miguel, secretaria, María Jesús Sanz, orientadora, y Olga Olloqui, representante de la Apyma, ha informado la Cámara en un comunicado.

Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el que la directora, Ana Rascón, ha explicado las líneas maestras de un proyecto pedagógico centrado en la implantación del modelo British, la integración de alumnado con discapacidad motórica y, dada la heterogeneidad del alumnado, de 27 nacionalidades diferentes, la atención a la diversidad.

En lo referente al modelo British, vigente desde 2006, Rascón ha indicado que "se trata de enseñanza bilingüe utilizando el castellano y el inglés como lenguas vehiculares". "En Infantil estamos al 50%, catorce sesiones semanales en cada idioma, y en Primaria, donde contamos ya con profesorado de doble perfil, se ha llegado al 60-40. No somos un centro elitista, el British Council, que nos da formación, sólo ofrece este modelo a centros públicos", ha destacado.

Ahondando en esa idea, la directora de Azpilagaña ha apuntado que "el modelo British representó una salida para un colegio sumido en un "descenso continuo de matriculaciones". "Éramos una escuela de modelo A-G que se movía en cifras muy alejadas de sus 700 alumnos potenciales. Había que ofrecer algo para que niños de otros barrios quisieran venir. Se hizo paso a paso, sin desplazar a nadie y funciona", ha remarcado.

Según ha indicado, "ahora mismo el problema principal es la falta de recursos para atender a la gran diversidad de alumnos". "Tenemos 397 estudiantes de 27 nacionalidades, el 62% inmigrantes, y un plantel de 31 docentes. En esta zona la población se mueve y es habitual que durante el curso tengamos nuevas incorporaciones, 42 en este caso. La falta de apoyo para integrarlos, para ponerlos al nivel del resto deriva en fracaso escolar", ha advertido.

En su turno de intervención, los portavoces de los grupos parlamentarios han cuestionado la "falta de recursos" para "afrontar los déficits curriculares derivados de las incorporaciones tardías" y, en el caso de Podemos, EH Bildu, PSN e I-E, han criticado abiertamente el "sesgo de la distribución del alumnado, desfavorable para la escuela pública".

COLEGIO DE NOÁIN

A continuación, los parlamentarios se han trasladado al Colegio Público San Miguel de Noáin, donde han sido recibidos por Juan Carlos Turumbay, director del centro, Marisa Sorbet, jefa de Estudios, Andrea Rodríguez, jefa de Estudios adjunta, y Maite Asiáin, secretaria.

En el curso de la reunión mantenida con el equipo directivo, Juan Carlos Turumbay ha explicado los "buenos resultados que, de cara a formar alumnos bilingües", están ofreciendo los modelos D-PAI (euskera, inglés, castellano) y A-PAI (castellano, inglés, euskera) implantados en Noáin, donde cuentan con 750 alumnos y 69 profesores.

El director de San Miguel se ha referido a los resultados de las pruebas de Evaluación Diagnóstica que, para identificar áreas de mejora en el sistema educativo, práctica el Departamento de Educación y, a ese respecto, ha puesto en cuestión "las dudas de quienes creen que con el D-PAI el nivel de euskera que se alcanza no es equiparable al del modelo D". "Hay familias que plantean la separación del modelo D, pero al mismo tiempo nos dicen que no hay que olvidar el inglés", ha agregado.

Turumbay ha defendido el modelo empleado en el Colegio San Miguel por estimar que "la inmersión con referente comunicativo, sistema empleado en ámbitos europeos y americanos, facilita la inmersión natural en varias lenguas", al permitir que cada alumno identifique cada idioma con un profesor concreto, "que pase lo que pase le habla exclusivamente en esa lengua (inglés, euskera, castellano)". Turumbay ha concluido su exposición instando a los Parlamentarios al diseño de un Pacto Educativo "en el que quepamos todos".

En el turno de intervención de los parlamentarios, Tere Sáez, de Podemos, ha manifestado que en educación "lo fundamental, como se viene demandando, es un pacto educativo".

Por su parte, Alberto Catalán, de UPN, ha agradecido la "implicación de la comunidad educativa y del Ayuntamiento de Noáin, que también ha aportado lo suyo", mientras que Isabel Aranburu, de Geroa Bai, ha calificado de "significativa y singular" la experiencia del colegio San Miguel.

"Ahora lo que toca es contrastar las valoraciones del equipo directivo con las del resto de la comunidad educativa. Agradezco su sinceridad a la hora de reconocer el impacto socioeconómico de las familias en los resultados educativos", ha expuesto.

Por parte de EH Bildu, Esther Korres ha felicitado el equipo docente por su trabajo en el TIL, si bien ha asegurado "no compartir la metodología", a su entender "una gran equivocación". "Quiero matizar que lo que los padres del D-PAI han pedido no es la excisión, sino su reagrupamiento dentro del propio centro. Estamos por el alumnado plurilingüe, pero partiendo de las lenguas propias", ha expuesto.

Carlos Gimeno, del PSN, ha destacado que "se trata de un proyecto lingüístico interesante, si bien me quedo también con otras cuestiones como el seguimiento del alumnado o la atención a la diversidad".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha cerrado la visita defendiendo "el sistema de gratuidad de libros de texto que Turumbay había cuestionado por no vincularse a la renta de las familias", y reclamando la habilitación de "otras becas complementarias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los parlamentarios visitan los colegios de Azpilagaña y Noáin para conocer sus modelos lingüísticos