• martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 16:25
 
 

SOCIEDAD

Navarra cambia su forma de vida por la pandemia: familia, amigos y ocio, lo que más se ha extrañado

El 21,9% de las personas de Navarra señala que ha tenido problemas laborales graves en su trabajo como consecuencia  de la crisis sanitaria.

Una mujer sin mascarilla sentada en una terraza una semana antes de la nueva bajada de restricciones por la pandemia del coronavirus en la Comunidad Foral de Navarra. MIGUEL OSÉS
Una mujer sin mascarilla sentada en una terraza de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La mayoría de la ciudadanía navarra reconoce en el Barómetro de opinión pública encargado por el Parlamento foral que la pandemia de Covid-19 ha cambiado su forma de vivir y ha echado de menos a la familia y a amigos, y salir a realizar actividades de ocio fuera de casa.

El 62,8% de la ciudadanía señala que ha echado de menos muchas veces la relación con algunos de sus familiares, el 63,5% ha echado en falta muchas veces ver a las amistades y el 68,5% ha echado en falta muchas veces durante el último año el poder realizar actividades de ocio fuera de casa.

Para el 67,5% de la ciudadanía ha cambiado mucho o bastante la forma de vivir respecto a los estilos de vida previos a la pandemia. La forma de relacionarse, las actividades lúdicas que se desarrollaban o la conformación del ocio ya no son iguales. Creen que se modulará a través de entornos similares a los de la pre-pandemia, pero para dos de cada tres personas el acercamiento a dichas circunstancias ha cambiado.

El 11,5% de las personas encuestadas señala que ha padecido Covid. Además, el 59,5% explica que lo ha tenido algún familiar y el 73,1% afirma que también lo ha tenido alguna amistad, así como el 87,5% indica que lo ha pasado alguna persona conocida.

"En este caso, el hecho de que únicamente un 11,5% señale que lo ha pasado, cuando más de la mitad de las personas de su entorno próximo, o casi tres de cada cuatro de sus amistades lo ha pasado, indica el alto grado de responsabilidad con los confinamientos que se ha tenido en Navarra", recoge el trabajo elaborado por expertos de la Universidad Pública de Navarra.

Las personas que más afirman haber pasado el Covid son los jóvenes de 18 a 29 años, particularmente las personas que han alcanzado un nivel universitario o más y las que están estudiando. También son las personas donde sus amistades también más lo han sufrido.

Quienes menos afirman haber sido contagiados son las personas más mayores (65 o más años). También son las personas donde su entorno se ha visto menos afectado.

Si se habla de las zonas, la que más lo han sufrido son Tierra Estella y la Navarra Media, particularmente Estella y Tafalla (municipios de 10.000 a 25.000 habitantes), seguidas de Pamplona y de la Ribera y Tudela, singularmente el entorno de la capital ribera (municipios de 5.0000 a 10.000 habitantes). Los que menos, la Comarca de Pamplona y los municipios más pequeños inscritos en noroeste y Pirineos.

Sobre los efectos de la pandemia en la población, únicamente el 17,4%, a ojos de la persona entrevistada, manifiesta que no se ha visto afectada.

Las personas de Navarra reconocen que, fundamentalmente, son los aspectos relativos a las relaciones (sociales) y formas de vivir y las emocionales aquellas en las que más se han visto afectadas sus familias. La primera recoge el 79,3% de las opiniones y la segunda el 70,8%. Mientras, a cierta distancia de éstas, se sitúan los aspectos laborales, de salud y los económicos, con un 52,7, un 48,1 y un 46,7%, respectivamente.

En último lugar se sitúan los aspectos relacionados con los estudios, que únicamente es señalado por una de cada tres entrevistas (un 32%).

En términos generales, la población sí cree que ha variado su forma de pensar respecto a la vida en post-pandemia (teniendo en cuenta lo acontecido a partir de ella), pero con la consideración de que ésta lo hará poco.

En lo que a la forma de cuidarse, en particular, en lo que a la salud se refiere, el 23,2% de las personas considera que la situación de pandemia vivida lo ha cambiado mucho y un 31,9% señala que lo ha hecho bastante. Mientras, el 26% dice que dicha situación ha hecho que cambie poco y el 18,5% señala que no ha hecho que cambie nada.

Lo que sí ha cambiado la pandemia son los hábitos sociales de las personas de Navarra. Así, respecto a la gradación del cambio, el 41,9% de la ciudadanía responde que lo ha hecho mucho, mientras que el 39% lo señala como bastante. Es decir, el 80,9% opta por una respuesta que indica que el cambio ha sido y es realmente relevante. Además, el 12,1% lo describe como poco, mientras que únicamente el 6,7% dice que no han cambiado nada sus hábitos sociales. Cuatro de cada cinco personas señala que el cambio, en lo que a sus hábitos sociales hace referencia, ha sido muy elevado o, cuando menos, bastante elevado.

Por otro lado, el 21,9% de las personas de Navarra señala que ha tenido problemas laborales graves en su trabajo (despido, ERTE). Mientras, el 38,2% señala que ha tenido dificultades cotidianas en el trabajo. Por último, el 32,8% indica que ha tenido la sensación de no poder realizar bien el trabajo.

En cuanto a la respuesta emocional percibida por los entrevistados en los hogares donde viven menores de 25 años, lo reseñable en este caso es que algo más del 60% de los hogares donde viven jóvenes han optado por no responder a dicha cuestión. No obstante, entre los entrevistados que sí lo han hecho, el sentimiento más común es el de aburrimiento. El 26,7% señala haberlo tenido. Otros sentimientos se sitúan en torno al 17%: irritabilidad y enfado, ansiedad, tristeza, unido al incremento del uso de las TIC buscando permanecer conectados al mundo.

UN 20% HA REALIZADO TELETRABAJO

Desde el confinamiento, casi un 20% (exactamente un 18,6%) de la población navarra ha realizado trabajo desde casa, ha teletrabajado, número que aumenta al 32% en los entrevistados con edades entre 30 y 49 años, y con más frecuencia aún en las personas con estudios universitarios, donde el 54,7% declara haber teletrabajado.

Una de cada tres personas se muestra muy satisfecho con el teletrabajo, que, unidas al 36% que se declara bastante satisfecho, supone que el 69% manifiesta una visión positiva de esta experiencia. Solo un 13,6% expresa que está nada satisfecho, y la misma cantidad expresa poca satisfacción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra cambia su forma de vida por la pandemia: familia, amigos y ocio, lo que más se ha extrañado