SOCIEDAD

Pamplona celebra este sábado el Día Internacional del Comercio Justo

Diferentes actividades lúdicas se llevan a cabo en el Paseo de Sarasate de Pamplona desde las 11:00 horas.

Imágenes de la jornada por los 30 años del día del Comercio Justo celebrada en Pamplona. S. REDÍN (5)
Imágenes de la jornada por los 30 años del día del Comercio Justo celebrada en Pamplona. S. REDÍN (5)

Pamplona celebra este sábado el Día Internacional del Comercio Justo con varias actividades, entre ellas, música, danzas, cuentacuentos, puestos informativos y de venta de productos de comercio justo, que se desarrollarán en el Paseo Sarasate de Pamplona de 11.00 a 20.30 horas.

La organización de este día en Pamplona, que se celebra desde 2003, corre a cargo del Consorcio del Comercio Justo formado por Adsis-Equimercado, Alboan, Fundación Vicente Ferrer, Medicus Mundi Navarra, OCSI, Oxfam-Intermón, SETEM y Pueblo Hermanos.

Bajo el lema 'Soy Comercio Justo (#SoyComercioJusto)', más de 100 localidades y municipios españoles se unen este sábado a los más de 50 países que celebran el Día Mundial del Comercio Justo. Una jornada en la que se apelará a la ciudadanía "a participar en este movimiento internacional de lucha contra la desigualdad y por la justicia global, que nació en los años 50 y hoy es una red consolidada en todo el mundo", ha explicado la ong Alboan en un comunicado.

Cuenta con más de 2.000 organizaciones productoras, 500 distribuidoras y 4.000 tiendas especializadas, además de entidades de certificación e instituciones internacionales reguladoras. En España, en 2016 se cumplen 30 años desde la apertura de las dos primeras tiendas. En la actualidad, 150 personas trabajan de manera directa en las organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y más de 2500 colaboran como voluntarias.

2.000 ORGANIZACIONES EN 75 PAÍSES

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha publicado un informe divulgativo sobre este movimiento. En él se señala que dentro de la red internacional de Comercio Justo existen más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en las que trabajan más de 2 millones de personas. De ellas, tres de cada cuatro organizaciones se dedican a la producción de alimentación y de materias primas como el algodón.

África, con un millón de personas trabajando en Comercio Justo, sería el continente más representado, según datos de Fairtrade International, la entidad certificadora de Comercio Justo con más implantación en todo el mundo. Por productos, el mayor número de trabajadores y productores están en el sector del café, con más de 737.000, seguidos de los del té, con casi 300.000 y, de lejos, por los productores de cacao con 176.600.

Por otro lado, y según la Organización Mundial del Comercio Justo, unas 250 entidades se dedican a la producción de textil o la artesanía. Un 75% de ellas están situadas en África y Asia, y la mayoría de sus integrantes son mujeres.

Desde el punto de vista del impacto económico, en 2014 las ventas de Comercio Justo alcanzaron los 5900 millones de dólares solo teniendo en cuenta los productos certificados por Fairtrade International. Unos ingresos que "benefician fundamentalmente a quienes trabajan en las organizaciones y sus familias ya que reciben un salario digno y estable, y sus ingresos no están a expensas de las variaciones del mercado o de la especulación".

30 AÑOS DE COMERCIO JUSTO EN ESPAÑA

En España, este año el Comercio Justo cumple su 30 aniversario desde la apertura de las dos primeras tiendas, en San Sebastián y Córdoba. En la actualidad hay 140 tiendas y puntos de venta especializados, gestionados por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Además, los productos están presentes en otros establecimientos minoristas, grandes superficies y cadenas de hostelería.

Las ventas en 2014 ascendieron a 33,2 millones de euros, un 8% más que el año anterior. En las organizaciones del sector trabajan 130 personas y más de 2500 colaboran como voluntarias, el 80% mujeres.

El Comercio Justo empezó a tomar impulso internacional a partir de 1964, con la reivindicación 'Trade, not aid (Comercio, no ayuda)' realizada en la Conferencia de la UNCTAD por varios países del Sur. Desde sus inicios, su finalidad ha sido lograr el desarrollo de las comunidades empobrecidas a través de prácticas comerciales justas.

El Comercio Justo se basa en 10 criterios consensuados internacionalmente referidos al respeto de los Derechos Humanos y laborales de los trabajadores y trabajadoras, condiciones de trabajo dignas y seguras, no explotación laboral infantil, equidad entre hombres y mujeres y respeto al medio ambiente. Sus prácticas comerciales están garantizadas por la Organización Mundial del Comercio Justo, así como por cinco entidades de certificación (Fairtrade International, Ecocert, Fundeppo, Fair for Life y Naturland).

Según último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 1% de la población mundial posee la mitad de la riqueza global, mientras que el 80% de la población se reparte tan solo el 6% de la riqueza. Además, existen 830 millones de trabajadoras que son pobres, es decir, que viven con menos de 2 dólares al día, y 1.500 millones de personas tienen un empleo en el que no cuentan con unas condiciones laborales dignas y seguras.

Según la Organización Internacional del Trabajo cerca de 21 millones de personas en todo el mundo realizan trabajos forzosos, en situaciones similares a la esclavitud, de los cuales 4,5 millones son víctimas de la trata con fines de explotación laboral y sexual. Asimismo 168 millones de niños y niñas trabajan, la mitad realizan trabajos considerados peligrosos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona celebra este sábado el Día Internacional del Comercio Justo