SOCIEDAD

Las voces de quienes salvan vidas cantan al unísono: Navarra ha acogido el encuentro nacional de coros de colegios médicos

El Colegio de Médicos de Navarra ha sido el anfitrión de un fin de semana dedicado a la música y al Camino de Santiago.

VII encuentro de coros de colegios de médicos de España, celebrado en Navarra. PABLO LASAOSA
VII encuentro de coros de colegios de médicos de España, celebrado en Navarra. PABLO LASAOSA  

Navarra ha acogido este fin se semana el VII Encuentro de Coros de Colegios de Médicos de España, organizado en esta ocasión por el Colegio de Médicos de Navarra. La celebración ha estado marcada por la realización de una etapa del Camino de Santiago y varios conciertos en Estella y en Pamplona.

En el encuentro, además del Coro de Navarra, han participado los coros de los colegios de Médicos de Las Palmas, Madrid y Valencia. Es la segunda vez que la agrupación navarra organiza este Encuentra, que ya acogió en el año 2013.

La directora del Coro de Navarra, Miriam Mendive, explica que este VII  Encuentro ha girado en torno a la segunda etapa del Camino de Santiago, entre Pamplona y Estella. "Cuando organizamos el primer encuentro en Navarra, realizamos una etapa del camino desde Roncesvalles hasta Pamplona y lo denominamos 'El camino de la voz'. Ahora, hemos continuado en este segundo tramo del camino y lo hemos llamado 'El camino de la paz'", ha recordado Mendive.

Con la música y la ruta jacobea como protagonistas, se ha organizado una charla que impartió Román Felones el viernes en la sede del Colegio navarro bajo el título “De Puente La Reina a Estella: un tramo jacobeo singular”.

El sábado se pasó a la acción, desplazando las actividades a Eunate, Puente la Reina y Estella, donde los cuatro coros reunidos ofrecieron un recital junto con la banda de Añorbe y la coral Ereintza de Estella. Este concierto se ha enmarcado dentro del XX Ciclo de Primavera organizado por la Coral Ereintza.

Este domingo se ha despedido el encuentro con un concierto a cargo de las cuatro agrupaciones en el auditorio Fernando Remacha del Conservatorio Superior de Música de Navarra. El evento, que ha contado con cientos de asistentes, ha tenido fines benéficos a favor de Vura Project, un proyecto de enseñanza musical en Uganda.

El Coro del Colegio de Médicos de Navarra lo forman 35 miembros, todos ellos médicos, incluida su directora, Miriam Mendive. Se creó en el año 2009 por iniciativa del doctor Jesús Elso, extesorero del Colegio de Médicos y expatrono de la Fundación Colegio de Médicos de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las voces de quienes salvan vidas cantan al unísono: Navarra ha acogido el encuentro nacional de coros de colegios médicos