• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 23:26

 

 
 

DROGA

Pamplona amplía a otras zonas los programas de prevención de drogodependencias

El Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto la ampliación a los barrios de Mendillorri, Ripagaina, Milagrosa y Azpilagaña con cargo al Fondo de Bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas.

El Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto la ampliación a los barrio de Mendillorri, Ripagaina, Milagrosa y Azpilagaña de los programas de prevención de la drogodependencia con cargo al Fondo de Bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas.

Un fondo cuyos recursos se emplean, entre otras cosas para desarrollar programas de prevención de las drogodependencias en el ámbito municipal y que el año pasado contó con proyectos en los barrios de San Jorge, Rochapea, Chantrea, Casco Viejo y Echavacóiz. Gracias a esos fondos las asociaciones y federaciones juveniles Aldezar, Sinar Zubi, Etxabakoitz Bizirik, Rotxapea Batean y Umetxea-Sanduzelai, a través de Servicios de Acción Preventiva Comunitaria del municipio y por medio de contratos, dispusieron de 57.214 euros para realizar en esos barrios actividades saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el tiempo de ocio.

En los nuevos proyectos las asociaciones que organizarían las actividades serán Bideberri y Yoar. El total de población susceptible de ser atendida desde estos programas en toda Pamplona asciende a 32.712 personas, lo que supone que, de concederse lo solicitado, se cubriría la necesidad en este ámbito del 56,72% de la población infanto-juvenil total de Pamplona, ha destacado en un comunicado el Consistorio pamplonés.

OCIO Y TIEMPO LIBRE CON CARÁCTER PREVENTIVO

La idea de estos proyectos es realizar actividades de ocio y tiempo libre con jóvenes y niños de forma que estas eviten, reduzcan o sustituyan la implicación de los jóvenes en actividades relacionadas con el consumo de drogas.

El objetivo que pretende la convocatoria es que las entidades locales realicen planes municipales orientada a la realización de actividades saludables dentro del ámbito comunitario fundamentalmente durante su tiempo libre, fines de semana y periodo vacacional.

Las actividades que se van a realizar desde los programas de prevención son de cuatro tipos. Por un lado actividades deportivas como salidas a la montaña, balonmano y fútbol, baloncesto, patinaje, escalada, piragüismo, béisbol, etc. y actividades culturales que engloban propuestas de teatro, animación de calle, reciclaje, encuentros intergeneracionales, folklore, caldereros, carnavales, fiestas de los barrios, día de las asociaciones, día internacional de la infancia, etc.

Pero también se contemplan otras de carácter más lúdico como la organización de ludotecas, actividades preadolescentes, campamentos, excursiones, talleres, salidas fin de semana. O actividades formativas como organización de grupos de apoyo socioeducativo, formación, escuela comunitaria de preeducadores, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona amplía a otras zonas los programas de prevención de drogodependencias