PREMIUM  TIEMPO

Retiran las alertas que preveían intensas precipitaciones en gran parte de la Comunidad foral

La Agencia Estatal de Metereología había informado de una alerta por intensas lluvias durante 12 horas de este miércoles.

Una persona pasea por la Plaza del Castillo de Pamplona con una fuerte lluvia. EFE/Jesús Diges
Una persona pasea por la Plaza del Castillo de Pamplona con una fuerte lluvia. EFE/Jesús Diges  

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra ha retirado la alerta amarilla por intensas lluvias que había establecido para este miércoles en gran parte del territorio de la Comunidad foral. 

Así pues, para este miércoles la Aemet anuncia para este miércoles en Navarra lluvias y chubascos, y un ascenso de las temperaturas.

En Estella los termómetros oscilarán entre 8 grados de mínima y 15 de máxima, en Pamplona variarán de 8 a 16, en Roncal se moverán entre 5 y 14, y en Tudela de 10 a 15.

El boletín añade que el cielo estará nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos que serán fuertes y persistentes en el noroeste en la segunda mitad del día, y el viento soplará flojo, aumentando de intensidad por la tarde en el noroeste de la comunidad, donde puede haber rachas muy fuertes.

La alerta determinaba que desde las 12 de la mañana hasta las 12 de la noche de este próximo miércoles y predecía intensas lluvias en el centro y en la vertiente cantábrica de Navarra. 

Así pues, en el centro se esperaba una precipitación acumulada en 12 horas de 40 mm, sin embargo se estima que en tan solo una hora haya 15 mm. Por su parte, en la vertiente cantábrica se estimbaa que la precipitación en las 12 horas será de 60 mm, mientras que en una sola hora pueden caer 20 mm.

Del mismo modo, la Aemet comentaba en su alerta que "las precipitaciones intensas y persistentes no afectarán a toda la zona por igual", pero asegura que "serán más probables en el noroeste: Sierras de Aralar y Urbasa, pudiendo afectar igualmente a la cuenca de Pamplona".

OTRA 'DANA'

Mientras, a nivel estatal la Aemet alerta de la llegada de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que dejará lluvias fuertes, muy fuertes, persistentes e incluso torrenciales hasta el jueves a buena parte de la Península y Baleares.

Lo más significativo se espera en Cataluña y Baleares, donde se pueden alcanzar cantidades de hasta 170 o 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. 

Acompañando a esta situación, también habrá temporal marítimo, con olas de hasta 4 metros de altura en Barcelona y vientos fuertes en zonas de montaña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Retiran las alertas que preveían intensas precipitaciones en gran parte de la Comunidad foral