• martes, 11 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:06

 

 
 

SOCIEDAD

"Una visión humana e integral": los navarros podrán definir los objetivos de la calidad paisajística de su zona

El Plan de Ordenación Territorial del área central (POT3) abarca una superficie de 1572,5 km2 localizado en el área central y comprende 57 términos municipales.

Una persona mira el horizonte desde una montaña. ARCHIVO
Una persona mira el horizonte desde una montaña. ARCHIVO

Navarra ha dado comienzo al proceso participativo para detectar los principales elementos del paisaje que abarca a 57 municipios de la Comunidad foral con objeto de establecer las bases para proteger, gestionar y ordenar el paisaje del Plan de Ordenación Territorial del área central (POT3).

Para ello, el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha animado a la ciudadanía de esas localidades a compartir su visión del entorno con el fin de fijar los objetivos de la calidad paisajística del territorio.

El consejero Aierdi y la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, han mantenido este jueves en la Sala Multiusos del Palacio de Navarra un encuentro híbrido (presencial y por streaming) con cincuenta de representantes de entidades locales para dar a conocer el proceso participativo y obtener la visión social del paisaje.

El Plan de Ordenación Territorial del área central (POT3) abarca una superficie de 1572,5 km2 localizado en el área central de la Comunidad Foral y comprende 57 términos municipales incluyendo todos los municipios de la Comarca de Pamplona y los valles del Norte (Anue, Atez, Basaburua, Imotz, Lantz, Odieta y Ultzama); los valles intermedios (Esteribar, Ezcabarte, Iza , Juslapeña, Oláibar, Ollo); todo el Valle de Etxauri; y el Oriente de la Cuenca ( Ibargoiti, Izagaondoa, Lizoáin-Arriasgoiti, Monreal, Unciti y Urroz-Villa).

Se trata de un ámbito particularmente heterogéneo y complejo cuyo análisis ha de atender indistintamente a las tres zonas que la conforman: la zona de la montaña húmeda, la zona mediterránea y la concentración urbana de Pamplona, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

El proceso participativo iniciado este jueves tendrá como objetivo recoger cómo percibe la ciudadanía, agentes y representantes de las entidades locales su patrimonio territorial (rural y urbano, cotidiano, extraordinario, incluso degradado) y las aspiraciones que tiene respecto a su paisaje.

De ese modo el documento técnico final identificará, delimitará y reconocerá los ámbitos y rasgos esenciales de los lugares y servirá de herramienta de gestión territorial en la planificación, diseño, evaluación y contribuir así a la protección, gestión y ordenación del paisaje de Navarra, han señalado desde el Gobierno.

CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE

La elaboración de los documentos de paisaje de los cinco POT en los que se divide el territorio de la Comunidad foral, parte de las premisas establecidas en el Convenio Europeo del Paisaje, un marco que, según ha recordado el consejero Aierdi, supone "un compromiso político para la protección, ordenación, y gestión del paisaje entendido como recurso económico, factor de calidad de vida o elemento de identidad para las gentes que viven en él, así como el elemento subjetivo de su propia percepción".

El consejero ha subrayado a su vez la importancia de que la Comarca de Pamplona y los valles del área central dispongan de un documento que "aporte una visión humana e integral del concepto del paisaje".

Para ello, ha remarcado la necesidad de contar con un "alto grado de participación, puesto que esta definición del paisaje precisa de la visión de la gente que vive y desarrolla actividades en su territorio y de cómo perciben su propio paisaje".

Por su parte, la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, ha dado a conocer a los representantes de las entidades locales los antecedentes y el marco de trabajo, así como sus objetivos y el proceso de trabajo que contará con cinco fases: conocer detalladamente el territorio; identificar y caracterizar de los elementos del paisaje, las unidades del mismo y de los paisajes de atención especial; determinar sus funciones actuales y potenciales; propuesta de objetivos de calidad paisajística, y por último, la propuesta de actuación. Esas cinco fases se desarrollarán de modo simultáneo.

Por último, el equipo técnico ha explicado las claves del trabajo y ha presentado la aproximación preliminar de las Unidades de Paisaje, así como las técnicas de participación que seguirá este proceso: talleres, entrevistas o consultas online. Este proyecto cuenta con la cofinanciación del proyecto Life Nadapta de adaptación al cambio climático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Una visión humana e integral": los navarros podrán definir los objetivos de la calidad paisajística de su zona