• lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra y País Vasco más cerca de estar unidas por el tren de alta velocidad

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha adelantado que se reunirá con las Consejerías de Navarra y País Vasco. 

Imagen de tren y ferrocarriles. ARCHIVO
Imagen de tren y ferrocarriles. ARCHIVO

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha adelantado este miércoles que se reunirá con las Consejerías de Navarra y País Vasco para abordar la unión del TAV navarro con la 'Y' vasca "antes de verano".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo mantiene "una excelente relación" con la Consejería de Cohesión Territorial de los gobiernos navarro y vasco para definir el trazado de las infraestructuras ferroviarias y hacer posible la conexión entre Pamplona y la 'Y' vasca.

En este sentido, ha afirmado que "nunca" se han posicionado en contra de "cualquier planificación", aunque ha vuelto a reconocer la existencia de "discrepancias" en torno al proyecto para la futura conexión del corredor de alta velocidad.

Sánchez ha respondido así a una pregunta del diputado navarro Carlos García Adanero, que ha trasladado su "preocupación" por que las conexiones ferroviarias se concreten finalmente.

Por otra parte, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha reiterado una vez más la "voluntad política" para traspasar a Navarra la competencia de Tráfico y Seguridad Vial, un día después de hacer lo propio en el Pleno del Senado.

Rodríguez ha vuelto a aludir a que el proceso es "complejo" debido a varias cuestiones técnicas, operativas y de carácter presupuestario, pero ha hecho hincapié en que la fase técnica ahora está "muy avanzada". Así, ha garantizado expresarse con "más concreción" en "las próximas semanas".

La diputada de Euskal Herria Bildu Isabel Pozueta ha cuestionado a la titular de Política Territorial después de que el senador Koldo Martínez, de Geroa Bai, lo hiciera en el Senado. Pozueta ha afeado a Rodríguez que el martes "no aclaró nada" y le ha reprochado no ser "transparente" con los motivos que "bloquean" el proceso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra y País Vasco más cerca de estar unidas por el tren de alta velocidad