SOCIEDAD

Navarra aprueba 8 fechas para que los comercios puedan abrir en domingo y festivo durante 2018

El Consejo de Comercio de Navarra ha establecido el calendario de apertura de comercios para festivos y domingos.

Una dependienta coloca ropa en una tienda de moda.
Una dependienta coloca ropa en una tienda de moda.  

El Consejo de Comercio de Navarra ha aprobado este viernes la propuesta del calendario de apertura de domingos y festivos efectuada por el Gobierno Foral para 2018. 

Aunque la ley permite abrir hasta 10 festivos y domingos, en Navarra cada año se fijan menos aperturas, además de una fiesta local en función de las distintas poblaciones. 

Para 2018, los días que los comercios podrán abrir son: 7 de enero, 29 de marzo, 2 de abril, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 8 de diciembre y 23 de diciembre, además de un día de fiesta local. Respecto al horario comercial, para cada uno de los festivos autorizados el máximo de apertura es de 15 horas (el mismo horario que en días laborables).

Se trata de una norma que afecta a las grandes superficies, ya que el pequeño comercio (hasta un número de metros cuadrados) puede abrir en domingo o festivo si lo considera.

En la reunión, junto a miembros del Gobierno, han acudido representantes de asociaciones de comerciantes; Cámara de Comercio; la Confederación de Empresarios de Navarra; los sindicatos CCOO, ELA, UGT y LAB; la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED); el Servicio de Consumo y Arbitraje de Navarra y el Grupo Eroski.

El comercio minorista supone para la economía de Navarra alrededor de un 3% del PIB de la comunidad y aproximadamente del 18% del Valor Añadido Bruto generado por el sector servicios. Las empresas de comercio minorista suponen el 15% del total de las empresas de Navarra, con cerca de 22.000 trabajadores y trabajadoras, más del 8% de la población activa. 

CERO DOMINGOS

Desde el sindicato UGT han vuelto a mostrar su oposición a la apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos "por el deterioro que estas aperturas producen en el comercio tradicional, en la conciliación de la vida familiar y laboral y porque no están justificadas con la demanda real de los consumidores".

La UGT ha expresado en el Consejo de Comercio que este año 2018 debía haber supuesto un avance hacia la apertura cero. Al menos, en la reducción paulatina de los domingos de apertura, "días que son más lesivos para los trabajadores y trabajadoras que cualquier otro festivo, ya que al abrir en domingo, muchas veces, no permiten disfrutar del merecido descanso semanal".

"No sólo no existe este año ese pequeño avance, sino que se abre un domingo más en el 2018 que en 2017", asegura el sindicato. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra aprueba 8 fechas para que los comercios puedan abrir en domingo y festivo durante 2018