• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:15
 
 

SOCIEDAD

Navarra ofrece toda la ayuda que pueda prestar a las víctimas del conflicto de Ucrania

La consejera Ollo pide a Asuntos Exteriores que facilite el viaje a los menores ucranianos que han sido acogidos por familias navarras.

Una familia intenta huir de Kiev. STRINGER / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO
Una familia intenta huir de Kiev. STRINGER / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano y le transmite la disposición de Navarra para ayudar a paliar las consecuencias humanitarias del conflicto.

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha solicitado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que sean adoptadas las medidas necesarias para posibilitar el viaje de los menores ucranianos que han sido acogidos por familias navarras.

El Gobierno de Navarra ha expresado su preocupación por la situación de guerra, "que tiene como principal víctima la población de Ucrania". María Chivite ha transmitido al presidente Sánchez su "inquietud" por las noticias que llegan desde la zona así como el apoyo a las decisiones conjuntas de las instituciones europeas.

"España y Europa hemos de responder desde nuestro compromiso con la paz, la solidaridad con el pueblo ucraniano y por supuesto la condena a la agresión de Rusia", señala la presidenta, quien ofrece "la ayuda que Navarra pueda prestar con el fin de paliar las consecuencias humanitarias que se pudieran derivar de la dramática situación que se vive en Ucrania".

COORDINACIÓN DE LA EVACUACIÓN DE CIUDADANOS NAVARROS

La presidenta ha trabajado en las últimas horas en coordinación con la Delegación del Gobierno de España en Navarra y el servicio de emergencias consulares del Gobierno central para asegurar la evacuación de los últimos ciudadanos de la Comunidad foral en el país, que se ha realizado con éxito.

Además, la consejera Ana Ollo ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, los esfuerzos que desde el Ministerio se están realizando en relación a las labores y trabajos de repatriación de personas españolas en Ucrania, algunas de ellas navarras.

En la comunicación, la consejera Ollo ha mostrado una especial preocupación por la situación que están viviendo menores ucranianos de la zona de Chernobyl que, en los últimos años, han sido acogidos por familias navarras en un programa impulsado por distintas asociaciones. La consejera, tras haber estado en contacto con estas asociaciones, ha trasladado al Ministerio una relación de estas personas con el fin de que se trabaje junto con el resto de los países de la Unión Europea en las medidas necesarias para "facilitar que estas personas con vinculación y arraigo con Navarra, puedan viajar para reunirse con sus familias de acogida".

El Gobierno de Navarra ya ha mostrado su disposición a acoger a refugiados procedentes de este país al igual que otras entidades locales como el Ayuntamiento de Pamplona y, respondiendo a la solicitud que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha planteado a los consejeros de salud de las comunidades autónomas, ha ofrecido 20 camas hospitalarias por si fuera necesario atender pacientes procedentes de Ucrania.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ofrece toda la ayuda que pueda prestar a las víctimas del conflicto de Ucrania