PREMIUM  EDUCACIÓN

Educación para integrarse: Navarra forma a los MENAS para facilitar su incorporación al mercado laboral

Han participado en cursos de formación de agroforestal, labores de limpieza, agrojardinería además de actividades en huerto ecológico y mantenimiento.

Imagen de la clase de un instituto con las sillas recogidas encima de los pupitres ARCHIVO
Imagen de la clase de un instituto con las sillas recogidas encima de los pupitres ARCHIVO  

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha proporcionado este verano a 79 menores extranjeros en situación de desprotección que residen en Iturmendi y en Marcilla, cursos que forman parte de la formación pre laboral en materias como agroforestal, jardinería, huerto ecológico o limpieza.

Hasta el momento, según ha informado el Gobierno Foral, el 80 % del alumnado extranjero no acompañado ha obtenido el certificado de profesionalidad en Navarra.

La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, han asistido este viernes en Iturmendi a la entrega de diplomas de capacitación y a la clausura de los cursos que se han desarrollado en esta localidad destinados a menores extranjeros no acompañados (MENAS).

En el acto de entrega, que ha tenido lugar en el frontón municipal, además de la consejera y el consejero, han intervenido Manolo Sanz Gamboa, de la Fundación Ilundáin (entidad que ha impartido la formación), la docente Virginia Yaben y Youssef Chantar, en representación del alumnado.

Han estado también presentes representantes municipales de Iturmendi, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Mirian Martón, la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, y la coordinadora de la atención a estos menores en la Subdirección de Familia y Menores, Mercedes Pérez de Prado. 

Esta formación pre laboral realizada en Iturmendi y Marcilla es una primera intervención programada por el SNE-NL, para iniciar la capacitación profesional de estos adolescentes y facilitar su incorporación al mercado laboral. 

El objetivo de estos cursos, de entre 100 y 135 horas de duración, ha incidido en la promoción de habilidades laborales básicas como la puntualidad, el cumplimiento de reglas de funcionamiento o el trabajo en equipo. 

LOS CURSOS DE FORMACIÓN 

En Iturmendi, 36 menores han asistido a los 2 cursos de agroforestal y huerto ecológico y 2 cursos de limpieza de exteriores e interiores y, además, en esta localidad el 90 % de la práctica del curso se ha programado en actividades que han revertido en el pueblo.

De este modo, han colaborado en la limpieza pre y post fiestas, el mantenimiento de zonas verdes, acondicionamiento de caminos, limpieza y acondicionamiento de los exteriores de las ermitas y podas. 

En Marcilla, además de la formación en agrojardinería y huerto ecológico, se han integrado por parejas en la brigada municipal de jardines para desempeñar la parte práctica del trabajo y que dicha labor revierta en la comunidad. Han asistido a los 2 cursos programados un total de 43 chicos y chicas.

La consejera María Carmen Maeztu ha agradecido a los vecinos y vecinas de Iturmendi, al ayuntamiento y a la Mancomunidad de Sakana, la acogida y el apoyo a la integración de estos y estas menores y ha subrayado "la ágil respuesta del Gobierno de Navarra para la puesta en marcha de estos programas de formación para el empleo". 

Maeztu también ha anunciado que los Departamentos de Educación y Derechos Sociales seguirán trabajando con estos jóvenes en orientación y formación para el empleo, con el fin de que adquieran las competencias personales, profesionales, lingüísticas y digitales que les permita insertarse de forma normalizada en el mercado de trabajo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación para integrarse: Navarra forma a los MENAS para facilitar su incorporación al mercado laboral