SALUD

Limitar el ocio nocturno para frenar rebrotes: Navarra reduce el horario de bares y 'prohíbe' hacer botellones

El Gobierno equiparará el horario de bares y restaurantes y reducirá el número de personas que puedan juntarse en grupos durante la madrugada.

La calle San Nicolás de Pamplona la noche del pasado sábado 14 de marzo cuando se declaró el Estado de Alerta por el coronavirus. PABLO LASAOSA
La calle San Nicolás de Pamplona la noche del pasado sábado 14 de marzo cuando se declaró el Estado de Alerta por el coronavirus. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra limitará el horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno y lo equiparará al del resto de bares y restaurantes (hasta las dos) y reducirá a diez el número máximo de personas en grupos durante la madrugada para evitar aglomeraciones al cerrar esos locales.

Será este miércoles en la sesión de Gobierno cuando se regularán estas medidas, según ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha apuntado que entrarán en vigor una vez publicadas en el Boletín Oficial de Navarra.

Estas medidas se adoptan ante los datos epidemiológicos de las últimas semanas, con brotes vinculados al ámbito social y al ocio nocturno. Estarán vigentes para toda la Comunidad Foral y se irán modificando en función de los indicadores epidemiológicos.

La consejera ha hablado de un "equilibrio complejo" puesto que hay que preservar la salud pública y la vida económica y social y en ese sentido ha señalado que la estrategia es la de no llevar a cabo retrocesos indiscriminados que penalicen a toda la sociedad, incluyendo a la mayoría de las personas que cumplen, ni tampoco al tejido económico.

Lo que se estudia, ha indicado, son actuaciones "selectivas, graduales, proporcionadas, consistentes y coherentes, consultadas y participadas".

En ese sentido ha repasado las normas aprobadas en los últimos días como la Orden Foral que refuerza la obligatoriedad del uso de la mascarilla, una medida que la mayor parte de los ciudadanos está siguiendo con "responsabilidad", y la que suspende la actividad en bajeras de ocio, piperos y similares.

A ellas se sumará a partir de esta semana la limitación del horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno y la reducción de los grupos de madrugada, ha apuntado la consejera quien ha subrayado que el objetivo es prevenir, intentar que los brotes no lleguen a producirse.

Al respecto ha señalado que hay que salir, disfrutar y relacionarse pero "tenemos que cuidarnos para cuidar" y por eso es preciso evitar aglomeraciones y controlar el número de grupos en los que nos movemos, mantener la distancia de metro y medio, usar mascarilla y lavarse bien las manos.

Aunque en las últimas semana los brotes afectan fundamentalmente a la gente joven, tanto ella como el director general de Salud, Carlos Artundo, ha insistido en que no se puede culpabilizar a la juventud.

Induráin ha querido en es sentido mostrar su agradecimiento a "muchos jóvenes que cumplen con las medidas", a ellos les ha agradecido su compromiso con sus amigos, padres y abuelos.

Al mismo tiempo ha recordado las muestras de solidaridad que la juventud ha tenido durante el confinamiento y el apoyo a los mayores, el trabajo que realizan en los barrios. Por eso les ha pedido que su compromiso no cambie. "Son el presente y el futuro de la sociedad. Los necesitamos", ha subrayado.

En la misma línea Artundo, tras reconocer que evidentemente están teniendo un papel en los brotes detectados, ha destacado que "la mayoría de los jóvenes están cumpliendo en circunstancias muy difíciles y es de agradecer".

En esa línea ha señalado que es preciso valorar la colaboración que está teniendo la mayoría de los colectivos de jóvenes.

Por otra parte y en relación con el aumento de positivos, Artundo ha manifestado que la pandemia "nos está retando" y eso está permitiendo chequear el funcionamiento del sistema.

Se está tensionando el sistema de rastreo, el seguimiento de los contactos y la capacidad de hacer test, ha añadido, tras lo que ha señalado que "la buena noticia es que está funcionando y esto nos está permitiendo aprender porque, sin duda, tendremos momentos más complicados", ha comentado, pensando en el otoño, cuando la COVID-19 convivirá con virus respiratorios o gripes

Ha reconocido que les hubiera gustado que "no fuera tan rápido, tan pronto, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Esto nos permite chequear los planes de contingencia y es bueno", ha opinado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Limitar el ocio nocturno para frenar rebrotes: Navarra reduce el horario de bares y 'prohíbe' hacer botellones