PREMIUM  SOCIEDAD

Nueve empresas participan el 8 de marzo en una exhibición sobre tecnologías de industria 4.0

Las entidades son Alcazarlabs, Contec Ingeniería-Arquitectura, Embeblue, GL Research, Grupo Sicnova, Industrial Augmented Reality, Kunak, Technidron y TedCas.
 

Planetario de Pamplona. /WEB PLANETARIO
Planetario de Pamplona. /WEB PLANETARIO  

Nueve empresas participarán el martes 8 de marzo en el Planetario de Pamplona en una exhibición de tecnologías y aplicaciones propias de la cuarta revolución industrial: ciberfísica, robótica, economía conectada, datos, impresión y software 3D, internet de las cosas, realidad aumentada y fabricación aditiva (sólido a través de finas capas) o digitalización.

Las entidades son Alcazarlabs, Contec Ingeniería-Arquitectura, Embeblue, GL Research, Grupo Sicnova, Industrial Augmented Reality, Kunak, Technidron y TedCas.

La muestra, organizada por el Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, tiene como objetivo favorecer los encuentros comerciales en torno a innovaciones que ya se están utilizando para ahorrar costes, optimizar procesos y generar más ingresos.

Este evento coincide con la jornada que se celebrará también el 8 de marzo en el Planetario sobre 'Industria 4.0. Fabricación inteligente de productos inteligentes', promovida para favorecer la adaptación de las empresas de la Comunidad Foral a innovaciones que pueden optimizar procesos productivos, organizativos y comerciales y crear nuevos productos "inteligentes".

La jornada, cuyo plazo de inscripción está abierto, será inaugurada por el vicepresidente económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, y se celebrará de 9 a 14 horas. Acercará experiencias y tendencias en el ámbito del 4.0. Las sesiones serán impartidas por representantes de HP, Sicnova, Tecnalia, Contec, Embeblue, IAR, Sicnova, Roca Salvatella o Ibarmia. Presentará y moderará las intervenciones Michel Iturralde, vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales.

Por otro lado, entre los días 10 de marzo y 21 de abril, el centro Iturrondo de Burlada acogerá cinco talleres para profundizar en aspectos concretos de la industria 4.0. Incluyen dinámicas para detectar retos y oportunidades en el negocio y la organización del que proceden. El plazo de inscripción también está abierto.

Con estos eventos, el Gobierno foral y el Colegio quieren contribuir a la adaptación de las empresas al 4.0. y establecer una 'comunidad de aprendizaje', con presencia de personal directivo y de gerencia de empresas; profesionales del diseño, la ingeniería, las telecomunicaciones, la logística, o de producción, mantenimiento y SAT; responsables de formación; y profesorado universitario y de Formación Profesional.

DESDE SENSORES HASTA IMPRESIÓN 3D

Las nueve empresas que participarán en la exhibición paralela a la jornada serán las siguientes: por un lado, Alcazarlabs es una empresa navarra dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en el diseño, la fabricación y la comercialización de sistemas electrónicos y de telecomunicaciones. También ofrece servicios 'en la nube' (cloud) y de aplicaciones de software.

Contec Ingeniería-Arquitectura es un grupo empresarial que utiliza sistemas de alta definición que permiten hacer simulaciones en maquetas electrónicas para diferentes campos y sectores empresariales.

Embeblue es una empresa especializada en el desarrollo y fabricación de dispositivos electrónicos de sensórica (diferentes tipos de sensores) y conectividad para el sector de la Industria 4.0 e internet de las cosas.

GL Research es una compañía especializada en la tecnología electrónica libre y su aplicación al sector ISM (industrial, científico y médico). Con software y hardware libre, investiga en colaboración con entidades punteras como CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) o Yocto Project (iniciativa IoT de la Linux Foundation).

Grupo Sicnova lleva nueve años asesorando a las empresas a descubrir nuevas formas de negocio sobre inversiones en tecnologías 3D. Las impresoras 3D que ayudan a las empresas a reducir costes y tiempos en todas las fases de la producción: desde la conceptualización y prototipado, a la producción propia de utillajes o incluso a la producción de pieza final.

Industrial Augmented Reality desarrolla e implementa soluciones industriales a través de aplicaciones avanzadas de realidad aumentada (AR) en dispositivos móviles (tablets, teléfonos y gafas) para obtener el máximo control posible de los equipos y máquinas.

Kunak consigue de forma sencilla que cualquier máquina, proceso o lugar sean inteligentes y estén conectados. Para ello diseña, fabrica y comercializa sistema ciber-físicos con redes de sensores inalámbricas y electrónicas para la monitorización y control remoto, la comunicación entre máquinas y el internet de las cosas industrial.

Technidrone, firma tecnológica navarra especializada en la fabricación de drones profesionales y prestación de servicios técnicos e industriales, ofrece modelos comerciales dron para ingeniería, inspecciones industriales, cartografía, medio ambiente, gestión de aguas, eficiencia energética, agricultura de precisión, o sector energético, entre otros campos.

Finalmente, TedCas es líder mundial en tecnologías de control gestual/voz en quirófano. Asociada con Telefónica, SODENA o Start-up Health y con acuerdos comerciales con empresas del sector médico y las principales empresas de control gestual del mundo, TedCas ha vendido sus productos en ocho países.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueve empresas participan el 8 de marzo en una exhibición sobre tecnologías de industria 4.0