• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

HOMENAJE

Nuevas Generaciones homenajea en Pamplona a Jiménez Becerril y a su esposa Ascensión García

Nuevas Generaciones de Navarra ha homenajeado al concejal del PP en Sevilla y a su esposa, Ascensión García Ortiz, en el XVIII aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Ofrenda floral al monumento a las víctimas.
Ofrenda floral al monumento a las víctimas.

Nuevas Generaciones de Navarra (NNGG) ha homenajeados este sábado a Alberto Jiménez Becerril y a su esposa, Ascensión García Ortiz, en el XVIII aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Concejal del PP en Sevilla, Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, ambos de 37 años, fueron asesinados el 30 de enero de 1998 por dos miembros de ETA que les asestaron sendos tiros en la nuca. En el momento de su muerte sus tres hijos tenían cuatro, siete y ocho años.

El acto ha consistido en una ofrenda floral en la escultura que recuerda a las víctimas del terrorismo en la Plaza de Baluarte de Pamplona. La ofrenda ha sido depositada por la abuela de Diego Salva, guardia civil asesinado junto a su compañero Carlos Sáenz de Tejada García en 2009 en Mallorca con una bomba lapa; y el presidente de NNGG de Navarra, Álvaro Sobejano.

Sobejano ha leído una carta escrita por Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril. En el escrito, la eurodiputada del PP ha agradecido el homenaje a los miembros del PPN y NNGG y ha asegurado que "con este acto vosotros estáis escribiendo la verdadera historia de la memoria, la libertad, la justicia y la dignidad, una historia necesaria para que no triunfen las mentiras de ETA".

En esta carta, Teresa Jiménez Becerril ha instado a los miembros de NNGG a que "no os hagan bajar la cabeza" y ha afirmado que su hermano es "nuestro héroe y de la gente de bien". "Los asesinos de ETA no son nuestro referente, como inexplicablemente lo son para demasiados jóvenes vascos y navarros", ha continuado Jiménez Becerril que ha remarcado que "la vida de mi hermano y su mujer no vale un palmo de esa tierra que dicen defender y en la que sólo han conseguido manchar de sangre inocente"

El acto ha contado con la presencia de miembros de NNGG así como del PPN como el presidente de su Comisión Gestora, Pablo Zalba, los senadores Juan Cruz Pérez Lapazarán y Cristina Sanz, y los parlamentarios Ana Beltrán y Eloy Villanueva.

Asimismo han asistido representantes institucionales como la portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, junto con el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; y miembros de UPN, PSN y Geroa Bai.

La portavoz del Gobierno, Ana Ollo, ha asegurado que el Ejecutivo siempre va a estar "haya donde hay víctimas y donde haya homenajes para apoyar y amparar" porque "debemos trabajar" para "colaborar en la reparación y en la justicia de ellas, víctimas de todas las violencias y como no, las víctimas del terrorismo de ETA". "Entendemos que tenemos que estar aquí, así como entendemos que tenemos que trabajar no sólo en la reparación y la justicia de ellas sino en que esto no se vuelva a repetir", ha añadido.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha destacado que es fundamental "que sigamos recordando a todas las víctimas del terrorismo, a aquellas personas que dieron su vida por sus ideas". "Queremos recordar, no queremos que se olvide, queremos que las nuevas generaciones sepan lo que pasó en su día, tantas personas que perdieron su vida simplemente por pensar diferente, simplemente por ser españoles", ha insistido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas Generaciones homenajea en Pamplona a Jiménez Becerril y a su esposa Ascensión García