• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 01:19

 

 
 

SALUD

Navarra notifica un nuevo deceso, mientras crece la ocupación de camas UCI

El fallecimiento registrado este viernes corresponde a un hombre de 78 años de edad.

Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (2)
Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (2)

Los nuevos casos de coronavirus en Navarra han sufrido un leve descenso con respecto al día anterior, con importantes repuntes en dos localidades. 

Según ha informado el ISPLN, Navarra detectó en la jornada de ayer 165 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.106 pruebas (1.627 pruebas PCR y 1.479 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 5,3%.

Por otro lado, 202 pacientes permanecían ayer ingresados por Covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, nueve menos que el día anterior. Ayer se produjeron 16 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento, un hombre de 78 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.152.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, tras el balance de ingresos y altas, 202 personas permanecen ingresadas (nueve menos que ayer), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 21 en hospitalización domiciliaria (cinco menos que ayer). Los demás, 144 pacientes, están en planta (cinco menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 59.661 casos confirmados.

 

POR ZONAS Y EDAD

Destaca el brote de nuevos positivos detectado en Leiza, donde se han comunicado 17 nuevos casos de Covid en una localidad de 3.000 habitantes y que ya tuvo que pasar por un cribado en el inicio de la segunda ola a final del verano pasado. 

También llaman la atención los 10 positivos diagnosticados en Ansoáin, si bien se trata de una localidad de 10.000 habitantes y habrá que ver si se trata de un hecho puntual o los casos siguen apareciendo en los próximos días. 

En Funes, donde precisamente el viernes se iba a llevar a cabo un cribado por los casos registrados, se han localizado 8 nuevos positivos. 

En Pamplona, la cifra de contagios en toda la ciudad ha caído hasta los 30 nuevos casos de coronavirus, con el barrio de la Rochapea como el más afectado con 8 casos, mientras que en el Casco Antiguo se ha notificado 5. En Milagrosa, Iturrama y Ermitagaña hay 3 nuevos positivos. En el resto de barrios de Pamplona están por debajo de 2 nuevos casos. 

Otras localidades de Navarra con positivos por encima de la media tras las pruebas efectuadas este viernes son Barañáin (7), Lodosa (6) y Villava (6). 

Cinco nuevos casos de coronavirus se han detectado en Alsasua, Burlada, Echarri Aranaz y Fitero. El resto de localidades están por debajo de los 5 nuevos positivos por coronavirus y pueden consultarse en el siguiente gráfico. 

En total, Pamplona y su comarca registraron el 43% de los casos positivos, en el área de Estella el 12% y en el área de Tudela, el 10%. Los demás positivos (35%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de 45 a 59 años, ambos con el 24% respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 18%, y el de menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 13%, y el de mayores de 75 años, con un 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,6 años.

Con respecto al género, el 52% de los casos son hombres y el 48% restante, mujeres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra notifica un nuevo deceso, mientras crece la ocupación de camas UCI