TIEMPO

Navarra retrocede al invierno en plena primavera: el blanco ha teñido varias localidades y ha hecho saltar alertas

El Gobierno foral había puesto en marcha un plan de acción y finalmente no se han registrado incidencias graves en las carreteras.

La nieve ha caído en localidades de Navarra como Estella, que han visto poco a poco como sus tejados se pasaban al blanco.
La nieve ha caído en localidades de Navarra como Estella, que han visto poco a poco como sus tejados se pasaban al blanco.  

La nieve ha comenzado ya a cobrar protagonismo este sábado en Navarra. Varias son las localidades, a lo largo y ancho de la Comunidad foral, han visto sus calles y tejados teñidos de blanco en este inusual arranque de la primavera.

Por ejemplo, en Estella la nieve ha sorprendido a sus habitantes este mediodía y rápidamente ha dejado estampas más propias del invierno, que de este tiempo.

No ha sido el único lugar en el que los copos de nieve se han dejado ver, ya que según la AEMET, durante esta jornada, la cota de nieve puede descender hasta los 500 metros.

Localidades tan dispares como YesaLecumberri, Mañeru, Murieta o Castillonuevo también ven a esta hora cómo van quedando ocultos por un fino manto blanco, que en algunos casos podría llegar a alcanzar espesores de 20 centímetros en zonas pirenaicas.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha pedido que se circule con precaución en toda la red de carreteras, aunque no se han registrado incidencias por el momento. La única carretera que se ha tenido que cerrar por el momento es la que une Burgui, Isaba y Francia (NA-137) desde la venta de Juan Pito.

A todo esto, se le suman los cierres habituales que desde la época invernal mantienen cortadas carreteras como la de Salazar-Francia (NA-137) o la de Ochagavía-Irati (NA-2012).

A la alerta naranja y amarilla por nieve se une la de lluvia, viento y riesgo de aludes para este sábado.

No obstante, el Gobierno de Navarra ha activado el plan de vialidad invernal movilizando 63 equipos quitanieves en las principales vías navarras.

Estos vehículos se encuentran circulando por la autopista de Navarra (AP-15), las autovías de Leitzaran (A-15), Norte (A-1), Barranca (A-10), Pirineo (A-21) y del Camino (A-12), así como por las carreteras N-121-A (Pamplona a Francia por Behobia).

También intervendrán, en el caso de que el estado de la calzada lo requiera, en las carreteras de los valles de Roncal, Salazar, Goñi, en Abaurrea y en la zona de Meano, así como en la NA-132 (Ujué-Lerga), NA-2420 Loiti, NA-534 Aibar, en área de Lumbier y Navascués y en los puertos de Ibañeta, Mezkiritz, Erro, Urbasa, Belagua, San Miguel de Aralar, Lizarraga, Belate, Egozkue, Urkiaga, Artesiaga, y El Carrascal.

Ante la previsión de mejoría a partir de esta noche, los equipos quitanieves descenderán hasta seis vehículos a partir de las 06.00 horas del domingo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra retrocede al invierno en plena primavera: el blanco ha teñido varias localidades y ha hecho saltar alertas