PREMIUM  SOCIEDAD

Alertan en Navarra del peligro para las aves en los cambios de cultivos de secano a regadío

El Gobierno de Navarra ha decidido denegar los permisos para transformar una zona de especial protección en regadío.

Imagen de un viñedo en un campo de Navarra. ARCHIVO
Imagen de un viñedo en un campo de Navarra. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra ha negado la autorización para transformar una zona de cultivo de secano en regadío. La superficie se trata de una Zona de especial protección para las aves (ZEPA), una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea.

La ONG SEO / BirdLife ha mostrado su preocupación por el aumento de solicitudes para transformar cultivos de secano en regadíos dentro de espacios protegidos para las aves "esteparias".

Según ha precisado la ONG, esta situación en espacios de interés para especies amenazadas se están dando no sólo en Navarra, también en comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia o Aragón.

Por eso, la ONG ha alabado en un comunicado la actitud del Gobierno foral que, "atendiendo" a las alegaciones de esta organización, "ha decidido no autorizar una nueva transformación a regadío en una ZEPA".

SEO / BirdLife pide además a España una apuesta por defender una Política Agraria Común en Europa que "apoye decididamente la ganadería y la agricultura de secano, ya que contribuyen a mejorar la biodiversidad y la sostenibilidad de los recursos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan en Navarra del peligro para las aves en los cambios de cultivos de secano a regadío