ECONOMÍA

El Gobierno de Chivite asegura mantener una negociación "fluida" con el Gobierno central sobre el convenio económico

Ha insistido en que en todo caso la voluntad del Ejecutivo es la de llegar a acuerdos pero si no es posible defenderán "con firmeza" estas y otras cuestiones.

La consejera de Hacienda, Elma Saiz, habla en la tribuna de oradores del parlamento sobre las enmiendas a los presupuestos. MIGUEL OSÉS
La consejera de Hacienda, Elma Saiz, habla en la tribuna de oradores del parlamento sobre las enmiendas a los presupuestos. MIGUEL OSÉS

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha sostenido que mantienen un "diálogo constante" y una negociación "muy fluida" con el Ministerio en relación con el convenio económico.

El 2020 es un año base de negociación del quinquenio, ha indicado la consejera, quien ha añadido que si se realiza un repaso histórico se observa que "la dilación ha sido habitual y así en la del 2015, la negociación se produjo en 2017".

En este momento, ha añadido, la relación con el Gobierno de España es "fluida y constante" y este es uno de los temas que tienen sobre la mesa, a lo que ha añadido que esperan abordarlo con "la menor dilación posible".

En relación con el Estado, el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, ha comentado que este jueves está prevista una reunión con los representantes del Estado con los que tratan las disfunciones en el ámbito competencial.

En esta ocasión, se abordará el Decreto Foral 10/2020 de 16 de septiembre, por el que se aprueban medidas en materia de personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos.

Remírez ha apuntado que creen que podrá haber un acuerdo y es que, ha recordado, durante el debate presupuestario se han introducido enmiendas que "facilitaban el acuerdo con el Estado en el conflicto previo que existía respecto a la normativa, sobre todo en relación a los cuidadores". Consideran, ha agregado, que están en la línea de llegar a un acuerdo.

Ha insistido en que en todo caso la voluntad del Ejecutivo es la de llegar a acuerdos pero si no es posible defenderán "con firmeza" estas y otras cuestiones, como puede ser el Fuero Nuevo, en el ámbito competencial correspondiente.

El vicepresidente ha asegurado que respetan las distintas interpretaciones, pero defenderán los intereses de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite asegura mantener una negociación "fluida" con el Gobierno central sobre el convenio económico