SALUD

Navarra muestra su apoyo a la asociación Saray en el Día Internacional del Cáncer de Mama

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, y representantes institucionales celebran en Pamplona el Día Internacional del Cáncer de Mama.

Barkos y Asirón, con representantes de Saray.EP
Barkos y Asirón, con representantes de Saray.EP

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, ha celebrado este sábado en la Plaza del Castillo de Pamplona, el Día Internacional del Cáncer de Mama. Un evento de "sensibilización con las personas que pasan cáncer de mama y con las que están en los procesos", ha dicho la presidenta de Saray, Ana Ros, que no ha querido olvidar de este homenaje a los hombres que sufren esta enfermedad aunque sea en la minoría de los casos.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; el consejero de Salud, Fernando Domínguez; el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón; y la parlamentaria de Podemos, Tere Sáez. Todos ellos han escrito mensajes de apoyo a las afectadas por cáncer de mama en un panel instalado a este efecto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ana Ros ha reivindicado la modificación del protocolo que fija la reincorporación al mundo laboral. Ana Ros ha explicado que "no todo el mundo llevamos el mismo proceso, hay gente que a los nueve meses está ya para poder ir a trabajar, hay otras que en un año o en dos años" pero "cuando pasa ese protocolo a todo el mundo les mandan a trabajar" sin tener en cuenta, ha añadido, el puesto de trabajo.

Ros ha pedido "que se reduzcan las listas de espera, que se renueve el equipo hospitalario" así como la creación de la figura de la enfermera coordinadora, como un profesional de referencia, ya que "cuando pasamos esta situación nos vemos un poco desangeladas" . También la inclusión de un servicio de Nutrición en el Servicio Navarro de Salud porque "las personas que pasamos por los tratamientos se nos cambia el cuerpo, intentamos que la vida se normalice pero al 100% no se normaliza".

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "en eso estamos trabajando" y ha destacado que "rasgo más evidente de que la vocación, la voluntad y el trabajo va en esa línea es la presencia de miembros del gobierno empezando por el consejero de Sanidad" en el acto de Saray.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha explicado que, una de las primeras reivindicaciones que se podría hacer frente por parte del Ejecutivo, son las relacionadas con las dificultades de las afectadas por cáncer de mama "a la hora de pedir un seguro de vida o el carnet de conducir que no les renuevan cada dos años". "Yo creo que sería fácil porque eso sí que es injusto".

Domínguez ha asegurado que "en el tema del cáncer de mama hay muchas cosas por hacer, sobre todo en la investigación, el que avance desde el punto de vista médico", aunque también "desde el punto de vista social" porque "hay algunas cosas que no son justas" y que hay que "modificar".

Domínguez, que se ha mostrado "muy orgulloso" con la asociación Saray, ha transmitido un mensaje de esperanza porque el cáncer de mama "es uno de los cánceres que más supervivencia tiene" aunque ha resaltado que "también es uno de los cánceres que más afecta a la mujer, desde distintos puntos de vista", por lo que "necesitan apoyo".

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

El acto ha comenzado a las 11.45 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona con un minuto de silencio en señal de apoyo a las personas afectadas y fallecidas por cáncer de mama, para después continuar con una actuación musical a cargo de los alumnos de Primaria del colegio Vázquez de Mella.

En la plaza del Castillo se han instalado, además, una carpa de Saray que ha ofrecido información sobre su asociación y el cáncer de mama, además de castillos hinchables para los niños.

También se han hecho entrega de los premios 'Navarra rosa por Saray', en la que entidades y comercios han decorado sus centros y escaparates con el color de la asociación. Uxue Barkos ha hecho entrega del galardón 'Entidad Rosa' al Ayuntamiento de San Martín de Unx, mientras que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha entregado el premio 'Escaparate Rosa' a la farmacia Sada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra muestra su apoyo a la asociación Saray en el Día Internacional del Cáncer de Mama