• martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 15:23

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra desembolsará 2,7 millones de euros en un carril bici entre Pamplona y San Sebastián

El proyecto recibirá 6,1 millones de euros de ayudas europeas y se integra en una ruta que unirá Noruega con Portugal.

El vicepresidente Ayerdi y la directora general de Turismo y Comercio, junto con los representantes del resto de socios. De izda a decha, Mikel Albisu (Baztan-Bidasoa), Natalia Azcona (Plazaola), José Ángel Ituralde (Imotz) y Maite Iturri (Cederna-Garalur).
El vicepresidente Ayerdi y la directora general de Turismo y Comercio, junto con los representantes del resto de socios. De izda a decha, Mikel Albisu (Baztan-Bidasoa), Natalia Azcona (Plazaola), José Ángel Ituralde (Imotz) y Maite Iturri (Cederna-

Los cinco socios navarros que forman parte del proyecto europeo 'Ederbidea' invertirán un total de 2,72 millones de euros en la adecuación y promoción del tramo navarro de la conexión verde Pamplona-San Sebastián-Bayona.

En la Comunidad foral, 'Ederbidea' incluye la creación de 67,5 kilómetros nuevos de trazado entre Bera y Pamplona, lo que, frente a los 55,7 km actuales (vías verdes de Bertiz y Plazaola), supone que el itinerario tendrá una longitud más del doble del actual. Conectará la vía verde del Bidasoa con la del Plazaola, en primer término; y prolongará ésta por el sur hasta Pamplona, en segundo lugar.

6 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS EUROPEAS

Este proyecto transfronterizo contempla unas inversiones totales de 9,4 millones de euros y recibió el pasado mes de mayo el apoyo de 6,1 millones de euros del programa Poctefa-Interreg (65% de aportación europea), ha explicado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Una vez obtenido este respaldo, la sede del Departamento de Desarrollo Económico ha acogido esta jornada de viernes la firma del compromiso de los socios de la Comunidad foral: Gobierno de Navarra, representado por el vicepresidente Manu Ayerdi y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari; Ayuntamiento de Imotz (José Ángel Iturralde); Cederna Garalur (Maite Iturri); Consorcio Turístico del Plazaola (Natalia Azcona); y Agrupación Turística Baztan Bidasoa - Turismo Elkargoa (Mikel Albisu).

En Navarra, los socios invertirán hasta 2019 las siguientes cuantías, todas ellas con un 65% de aportación europea: Gobierno de Navarra, 2,4 millones; Imotz, cerca de 140.000 euros; Cederna Garalur y Consorcio del Plazaola, 56.825 euros cada una; y Agrupación Turística Baztan-Bidasoa, 44.725 euros.

UN CAMINO VERDE A TRAVÉS DE EUROPA

La red 'Ederbidea' formará parte de Eurovelo 1, la vía que unirá Noruega con el Algarve portugués, y que, a su paso por Navarra, también conectará con el Camino de Santiago francés. En la iniciativa, también participan el Departamento Francés de los Pirineos Atlánticos -están involucrados Biarritz, San Juan de Luiz, Hendaya-, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Irun.

'Ederbidea' plantea desarrollar el transporte sostenible en bicicleta, en el territorio transfronterizo que constituye Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos y las ciudades de Pamplona, San Sebastián y Bayona. Además de las acciones de acondicionamiento de la vía, incluye acciones de sensibilización y formación; y el desarrollo de la movilidad de la bicicleta (carriles bici, vías con poco tráfico) y de servicios complementarios.

'Ederbidea' da continuidad al proyecto transfronterizo 'Circuldouce', financiado en el marco del Poctefe 2007-2013, y en cuyo marco se mejoró, en el caso de Navarra, la vía verde del Bidasoa entre Irun y Bertiz.

'Circuldouce' fue promovido por varias instituciones de ambos lados de los Pirineos para fomentar nuevas prácticas de turismo sostenible, impulsando un itinerario transfronterizo de circulación no motorizada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra desembolsará 2,7 millones de euros en un carril bici entre Pamplona y San Sebastián