• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SOCIEDAD

Navarra destinará a la atención de la dependencia y la discapacidad 147,8 millones

Esto que supondrá un incremento de 6 millones para 2016, un 4,23% más que en 2015.

Ancianas en un centro de dependencia .EFE.
Ancianas en un centro de dependencia .EFE.

El presupuesto previsto de la Agencia Navarra de Autonomía y Promoción de las personas ascenderá en 2016 a 147,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 6 millones, un 4,23% más que en 2015.

Este es uno de los datos que el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra, va a trasladar al Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra, CERMI Navarra, durante la clausura de los actos organizados con motivo del Día internacional de las personas con discapacidad.

El principal destino de este incremento irá a sufragar el coste de ampliar el derecho de 3.000 personas con dependencia moderada que se estima podrán acogerse al conjunto de servicios y prestaciones del sistema de atención a la dependencia, con un coste aproximado de 4,5 millones de euros, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

También habrá un incremento de la partida de 'Gestión de centros de personas con discapacidad' de 30.525.833 euros a 30.687.000. El incremento supone 161.167 euros sobre el presupuesto inicial de 2015, pero son 500.000 euros más sobre la previsión de cierre de este año. Este aumento, ha añadido, tiene por objeto cubrir el coste de personal de los centros para personas con discapacidad que se había suscrito en el último convenio.

Además, se incrementa la partida de 'Subvención a entidades del área de discapacidad', desde los 850.000 euros de 2015 a los 921.000 euros de 2016, para apoyar sus iniciativas en materia de promoción de la autonomía, accesibilidad e integración de las personas con discapacidad.

El encuentro servirá igualmente para trasladar al CERMI el doble compromiso recogido en el acuerdo programático del Gobierno de Navarra de elaborar y ejecutar un nuevo Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad basado en los principios de libertad de elección, autonomía personal y vida independiente, así como cumplir y desarrollar la Ley Foral de Accesibilidad Universal y diseño para todas las personas como los principales retos para la legislatura en esta materia.

Además, en esta legislatura, el Ejecutivo apuesta por "avanzar en la ampliación de los derechos de las personas con discapacidad a través de una mejora de las prestaciones garantizadas de la Cartera de Servicios Sociales, impulsar toda política de prevención y desarrollo de la autonomía de las personas y dar mayor priorizar a la mejora y ampliación de los servicios en detrimento de las ayudas económicas, como forma de mejorar la calidad en la atención a la par que se genera empleo".

Finalmente, con su participación en este acto, el vicepresidente Laparra quiere agradecer y destacar la "ingente labor" del movimiento asociativo de la discapacidad, "sin la que muchos de los avances producidos serían impensables".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destinará a la atención de la dependencia y la discapacidad 147,8 millones