PREMIUM  SOCIEDAD

El pamplonés Fernando Vaquero publica un libro sobre "la otra conquista" de Navarra por los nacionalistas

En la publicación titulada "De Navarra a Nafarroa" se reflexiona sobre los años del cuatripartito y los objetivos del nacionalismo en la Comunidad foral. 

Fernando Vaquero Oroquieta, autor del libro 'De Navarra a Nafarroa. La otra conquista'. IÑIGO ALZUGARAY
Fernando Vaquero Oroquieta, autor del libro 'De Navarra a Nafarroa. La otra conquista'. IÑIGO ALZUGARAY  

El pamplonés Fernando José Vaquero Oroquieta (Pamplona, 1961) ha publicado el libro De Navarra a Nafarroa, donde reflexiona sobre "la otra conquista" llevada a cabo por el nacionalismo vasco en la Comunidad foral. 

Licenciado en Derecho y Criminología, es funcionario de la administración central del Estado y fue subdirector de régimen y seguridad del centro penitenciario de Pamplona.

Vaquero, autor de otras publicaciones como La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas (2006) o La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo​ es colaborador en medios de comunicación sobre actualidad política, pensamiento y ensayo.

En el nuevo libro ha querido analizar "la evolución sociocultural y política de Navarra en las últimas décadas, especialmente en los años del cuatripartito".

El autor señala que busca ejercer una "crítica independiente dentro de la reivindicación de las raíces de la convivencia y cohesión del pueblo navarro frente a las agresiones del panvasquismo y el mundialismo sin alma: del pasado al futuro pasando por un siempre real y actuante presente".

Vaquero considera que las principales instituciones navarras no se conforman con un mero recambio gubernamental al uso en las democracias del entorno.

"Su objetivo último es la creación de un nuevo Estado, precedido por las diversas tácticas de la “construcción nacional”, determinadas por una ideología de deriva totalitaria: el panvasquismo y sus brazos burgués y posmarxista. De ahí que, bajo sus mandatos, el “laboratorio social” en que se ha convertido Navarra se encuentre sometido a mayor presión, todavía, tanto desde el campo institucional, que ya controlan en gran medida, como en el de la acción de los denominados “organismos populares”, el euskera como herramienta de ingeniería social al servicio del cambio de “hegemonía” y “mentalidad común”, y las persistencia de los efectos perversos del terrorismo etarra (elaboración de un “relato” equidistante y “aséptico” y la interiorización de códigos de comportamiento que arrastre a sus oponentes al silencio, la marginación y el estigma)". 

El lector podrá encontrar en el libro reflexiones sobre "la fractura social, la ruptura con el pasado, la crisis de los valores, la dificultad en la transmisión de la tradición, el estatismo invasivo, la confrontación política, el individualismo, la persecución agónica de la felicidad, el descarte de cualquier verdad objetiva, la opción radical por la libertad individual, el oscurecimiento de la razón, la soledad personal o la vasquización forzosa del espacio público". 

Según Vaquero, la acción del nacionalismo vasco debe ser detenida a través de la movilización "en defensa de su libertad -social y políticamente- y expulsarlos democráticamente del poder. Pero no basta con votar: hay que organizarse y trabajar sectorialmente con una estrategia a largo plazo pensando en las generaciones venideras", añade. 

El libro se distribuye a través de Amazon por 18 euros y en La Tribuna del País Vasco

En Pamplona está disponible en las librerías Troa-Universitaria, Ezkaba, Ínsula y Don Policarpo además de en librerías especializadas de Barcelona y Madrid. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pamplonés Fernando Vaquero publica un libro sobre "la otra conquista" de Navarra por los nacionalistas