SOCIEDAD

De Navarra, al mundo: el Colegio de Medicos entrega 3.000 euros a dos residentes para formarse en Estados Unidos y París

Se trata del noveno año en el que esta institución en Navarra concede la beca Dr. Ignacio Landecho ​a los jóvenes médicos.

Adriana Nohemí García, Rafael Teijeira (presidente del Colegio de Médicos de Navarra), Manuel Landecho (hermano del Dr. Ignacio Landecho), Enrique Ordieres (presidente de Cinfa) y Ester Moreno.
Adriana Nohemí García, Rafael Teijeira (presidente del Colegio de Médicos de Navarra), Manuel Landecho (hermano del Dr. Ignacio Landecho), Enrique Ordieres (presidente de Cinfa) y Ester Moreno.  

Adriana Nohemí García y Ester Moreno se hacen con una de las becas Dr. Ignacio Landecho que otorga por noveno año el Colegio de Médicos de Navarra.

Cada una de ellas recibirá 3.000 euros para financiar sus estancias formativas en el Medical Center de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y en el Servicio de Dermatología Pedriátrica del hospital Necker-Enfants Malades de París respectivamente.

Adriana Nohemí García es residente de cuarto año en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario de Navarra. Su estancia de dos meses en la Unidad de Politrauma del Medical Center de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) le permitirá ampliar sus conocimientos y mejorar habilidades en la atención inicial del paciente con patología traumática y sus complicaciones.

“Me permitirá –asegura- conocer nuevos procedimientos, desarrollar habilidades de trabajo en equipo en diferentes ámbitos laborales y multidisciplinales”.

El Medical Center de la Universidad de Pittsburgh es un hospital de reconocido prestigio en materia de cuidados intensivos y manejo del paciente politraumatizado, cirugía cardiotorácica, neurocirugía y trasplante de órganos.

Está acreditado como centro de primer nivel regional para patología traumática, atiende un alto volumen de pacientes y es pionero en investigación. “Sin duda, cuenta con la infraestructura y el equipo humano y técnico adecuados para proporcionar una estancia formativa valiosa”, añade la joven navarra.

Según la doctora, “los traumatismos constituyen una importante causa de mortalidad y una alta repercusión en años potenciales de vida perdidos, sobre todo en menores de 40 años. La principal causa de los traumatismos son los accidentes de tráfico, salvo en el grupo de mayores de 65 años en el que las caídas se sitúan en primer lugar. La patología traumática adquiere especial relevancia en la UCI por su incidencia, y por la gravedad, secuelas y carga social y económica que conlleva para los servicios sanitarios y la sociedad”.

Entre las medidas para mejorar la asistencia a pacientes con patología traumática, están “una buena protocolización y una reducción de los tiempos de asistencia, lo que requiere que la atención a estos pacientes sea proporcionada por un equipo experimentado”, concluye García Herrera.

ENFERMEDADES GENÉTICAS DE EXPRESIÓN CUTÁNEA

Ester Moreno es residente de tercer año en el Departamento de Dermatología Médico-quirúrgica y Venereología de la Clínica Universidad de Navarra y con la beca concedida financiará parte de una estancia de cuatro meses en el Servicio de Dermatología Pediátrica del Hospital Necker-Enfants Malades de París.

Se trata –explica la ganadora- de un “centro de referencia de enfermedades genéticas de expresión cutánea, dedicado en particular al tratamiento de enfermedades graves y poco frecuentes, como las epidermolisis ampollosas, las ictiosis, las displasias ectodérmicas, la incontinencia pigmenti, las rasopatías, el síndrome de Netherton, las queratodermias palmo-plantares, la enfermedad de Darier…”

En el Hospital parisino podrá también formarse en patologías pertenecientes al campo de los tumores y anomalías vasculares, y los síndromes complejos asociados.

El Hospital Necker “no solo es un centro pionero en el diagnóstico y manejo de este tipo de patologías, sino que además ejerce como centro de seguimiento de estos pacientes a nivel estatal, bajo la dirección de la Dra. Olivia Boccara, un referente internacional en dicho campo”.

Ester Moreno destaca, además, la importante tarea del acompañamiento y apoyo a las familias, “lo cual queda reflejado en las numerosas asociaciones de pacientes que se encuentran en estrecha relación con dicho centro”. Otro de los alicientes que le han animado a la elección de esta rotación es que la Jefa del Servicio del Hospital Necker, la Dra. Christine Bodemer, ha presidido la Sociedad Internacional de Dermatología Pediátrica y es responsable de la creación de sociedades europeas de Dermatología Pediátrica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Navarra, al mundo: el Colegio de Medicos entrega 3.000 euros a dos residentes para formarse en Estados Unidos y París