• martes, 11 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:14

 

 
 

SOCIEDAD

"Inmenso, valiente e innovador": Navarra destaca el papel de la mujer en el mundo rural

Este jueves 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Varias casas en el Valle de Ezcabarte. Eduardo Sanz/Europa Press
Varias casas en el Valle de Ezcabarte. Eduardo Sanz/Europa Press

El Gobierno de Navarra, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra el próximo jueves, 15 de octubre, ha reconocido "la función y contribución decisivas de las mujeres rurales en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural".

En una declaración institucional, aprobada este miércoles en sesión de gobierno, el Ejecutivo foral ha destacado que "las mujeres rurales juegan un papel clave para afrontar el reto que supone los cambios sociales, ambientales y económicos que vivimos, en definitiva, el reto de la sostenibilidad promovido desde la estrategia 2030 del Gobierno de Navarra".

Ha indicado, además, que "la sociedad tiene una deuda con las mujeres rurales, ya que ha invisibilizado tanto su actividad como el esfuerzo suplementario que tienen que realizar para superar las dificultades de conciliación, de acceso al trabajo, a los servicios, de movilidad, a los recursos... que se agravan en el medio rural".

En este sentido, ha resaltado que la ley de Igualdad (Ley 17/2019) subraya que "hay que trabajar las diferencias existentes en los distintos medios rurales y urbanos, desde la igualdad de género y a través del empoderamiento y la transversalidad".

"Frente a desafíos como el del cambio climático o la despoblación, es momento de continuar trabajando para asegurar que damos respuesta a las necesidades, prioridades y contribuciones de las mujeres rurales desde el compromiso de que cualquier política pública debe tener en cuenta la perspectiva de las mujeres rurales y que éstas pueden participar de forma activa en las mismas", concluye la declaración aprobada por el Gobierno foral.

TUDELA

Por su parte, el Ayuntamiento de Tudela ha aprobado también una declaración institucional con el mismo motivo en la que reconoce el “inmenso, valiente e innovador trabajo de las mujeres en el sector agrícola, ganadero y pesquero”.

Desde el Consistorio destacan la contribución de las mujeres rurales al sostenimiento de la industria agroalimentaria y su papel fundamental para acabar con el éxodo rural y entienden que la igualdad real y efectiva debe abordarse desde una doble perspectiva de género y de ruralidad.

En este sentido, subrayan que hay que reconocer, visibilizar, mejorar y reforzar el papel fundamental que desempeñan en la actividad agraria y en el medio rural, tanto como titulares de explotaciones agrarias como emprendedoras de nuevos modelos de negocio y como integrantes y líderes de empresas, organizaciones y cooperativas del medio rural.

El Ayuntamiento de Tudela se compromete a seguir trabajando para que la Ley de Titularidad Compartida sea efectiva y útil y a continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres en Tudela, así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes.

Asimismo, considera necesario seguir impulsando ayudas destinadas al asociacionismo y fomentando las medidas específicas orientadas a mujeres en materia de innovación, digitalización y formación.

También ve prioritario continuar desarrollando políticas de equidad en el medio rural y seguir trabajando para derribar las barreras que hacen que la presencia de las mujeres sea menor y en peores condiciones que la de los hombres.

Unas políticas que deben fomentar la participación efectiva de las mujeres rurales en la actividad agraria y económica del medio rural, porque es una necesidad de primer orden para la vertebración de los territorios rurales.

Desde el Ayuntamiento consideran imprescindible desplegar políticas transversales que involucren y conciencien también a los hombres, a toda la sociedad, porque una sociedad no cambia si solo lo hace la mitad de ella.

Por último, el Consistorio reconoce el gran esfuerzo y el activismo que están llevando a cabo las organizaciones de mujeres, que, desde distintas perspectivas y ámbitos de actuación, contribuyen a que la participación y el liderazgo de las mujeres esté presente en el mundo rural.

Las mujeres, y concretamente las mujeres rurales, deben estar en el centro de la transformación hacia una economía digital y verde, añade la declaración. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Inmenso, valiente e innovador": Navarra destaca el papel de la mujer en el mundo rural