• jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 14:47

 

 
 

SOCIEDAD

La Ribera apuesta por la bicicleta como el medio de transporte prioritario

El Gobierno de Navarra y la Asociación Recicleta Ribera han firmado un convenio de colaboración con el objeto de "fomentar e incrementar una movilidad segura y sostenible".

Imagen de un padre e hijo paseando en bici junto a unos viñedos. CEDIDA
Imagen de un padre e hijo paseando en bici junto a unos viñedos. CEDIDA

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la dirección general de Transportes, y la Asociación Recicleta Ribera han suscrito este martes un convenio de colaboración con el objeto de "fomentar e incrementar una movilidad segura y sostenible" en esta zona de Navarra, apostando por el uso de este vehículo como un medio de transporte prioritario.

Este acuerdo se enmarca en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, así como en el Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra, que próximamente será aprobado. El Ejecutivo Foral aportará este año 12.000 euros a la Asociación Recicleta Ribera.

Por parte del Departamento de Cohesión Territorial ha suscrito el convenio Berta Miranda, directora general de Transportes, y por parte de la Asociación Recicleta Ribera, su presidente, Abel del Rey.

Miranda ha destacado que "somos conscientes de la importancia que tiene la movilidad sostenible y de la reivindicación existente por parte de la ciudadanía para que se generen espacios seguros para el uso de la bicicleta". Por eso, ha agregado, la Dirección General de Transportes "está realizando un esfuerzo en impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, seguro y sostenible".

En este sentido, ha resaltado que "el uso de la bicicleta como medio de transporte ordinario ofrece numerosas ventajas ya que contribuye a la reducción de emisiones de CO2, de la contaminación acústica y congestión de tráfico, y produce efectos beneficiosos para la salud y condición física de los usuarios y usuarias, consolidándose durante la crisis provocada por la Covid-19 como un medio que permite mantener la distancia física para evitar la propagación del virus".

LÍNEAS DE TRABAJO

En concreto, el convenio firmado recoge cinco líneas específicas de trabajo. La primera, un taller de reciclaje de bicicletas en el que se repararán bicicletas que estén en desuso y que serán donadas a la asociación. Estas bicicletas, una vez reparadas, se cederán para que sean utilizadas como medio de transporte social y sostenible por personas que lo necesiten, lo que conllevará el fomento de la economía circular de la bicicleta.

Se creará un banco de bicicletas (a través de las bicicletas recicladas) que sirva como banco de bicicletas para el uso de centros escolares de la Ribera para el fomento de la movilidad sostenible. De igual modo, se cederán bicicletas a alojamientos turísticos que quieran fomentar el turismo a través de este medio de transporte por la ciudad, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

Por otro lado, se realizarán actividades de formación gratuitas para fomentar la utilización de la bicicleta como sistema de transporte por las localidades de la Ribera destinadas tanto a escolares como a adultos (talleres sobre mantenimiento y mecánica de bicicletas, sobre cómo circular en bici por el entorno urbano de forma segura etc.).

También se llevarán a cabo labores de apoyo a los centros escolares que estén dentro de programas de fomento de la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta como parte de esta movilidad sostenible, dando especial apoyo a los centros que formen parte del programa STARS que impulsa la Dirección General de Tráfico. Ademas, se trabajará para conseguir entornos escolares seguros en cuanto a circulación segura en bicicleta.

Por otro lado, se organizarán salidas cicloturistas familiares por la Ribera, en las que se dispondrá de un vehículo de apoyo que permita el desplazamiento de las bicicletas hasta los puntos de partida. Se prevé la realización de una salida mensual.

Igualmente, se dará apoyo y asesoría a los ayuntamientos de la Ribera en la organización de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (SEM). Se realizarán actividades orientadas al fomento de la movilidad sostenible que complementen las que realicen los ayuntamientos participantes en las mismas. Además, se realizará una asesoría a los consistorios de cara a contar con un programa atractivo que fomente la movilidad sostenible.

'NO APARQUES TU BICI, REACTÍVALA'

Desde el Gobierno foral han destacado que a lo largo de 2020 el Ejecutivo ha puesto en marcha otra serie de actuaciones encaminadas a fomentar el uso de la bicicleta. Así, bajo el lema 'No aparques tu bici, reactívala', la Dirección General de Transportes ha lanzado una campaña que persigue concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la bicicleta como un medio de transporte habitual para los desplazamientos próximos, como los traslados al lugar de trabajo o a los centros formativos.

De igual modo, el año pasado, el Gobierno de Navarra lanzó por primera vez una convocatoria de ayudas, dotada con 50.000 euros, para la reparación y mantenimiento de bicicletas. Las ayudas, que se agotaron en apenas una semana, buscaban "volver a dar vida a muchas de las bicicletas que, actualmente, están en desuso en los trasteros".

Finalmente, en el ámbito de la bicicleta, el Gobierno de Navarra contempla otras actuaciones como son la construcción de nuevas zonas ciclables en los municipios navarros, en colaboración con las entidades locales, o la realización de una cartografía interactiva con todas las rutas disponibles para el uso de bicis de la Comunidad Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Ribera apuesta por la bicicleta como el medio de transporte prioritario