PREMIUM  SALUD

Los colegios navarros modifican su atención a alumnos con diabetes: así funciona el nuevo protocolo

Se define cuándo se debe administrar el glucagón y en el caso de la insulina se establece una autorización por parte de la familia para administrarla.

Imagen de un niño con diabetes practicándose la prueba del azúcar. ARCHIVO
Imagen de un niño con diabetes practicándose la prueba del azúcar. ARCHIVO  

La consejera de Educación, María Solana, ha explicado en el Parlamento que se ha revisado el protocolo para atender al alumnado diabético, puesto que el existente se consideraba "insuficiente", y se cuenta con una nueva versión, en la que se organizan los procedimientos de actuación.

De esta forma ha respondido a la parlamentaria de Podemos Tere Sáez quien le ha preguntado sobre el cumplimiento de la moción que instaba a la firma de un protocolo entre Educación, Salud, la Unidad de Diabetes Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra, ANADI y cualquier otra asociación acreditada.

La consejera ha señalado que en la Unidad de Diabetes Infantil del CHN ya había un protocolo para atender al alumnado diabético, pero "era insuficiente", por lo que se ha vuelto a revisar ahora en 2018 y se cuenta con una versión adaptada denominada "Protocolo de atención a los niños y niñas con diabetes en el colegio".

En ese protocolo se recogen dos actuaciones de utilización del glucagón y la insulina por parte del personal del centro. Así, según ha dicho, se ha definido cuándo se debe administrar el glucagón, la persona que lo administrará en su caso y en su ausencia se recoge la forma de proceder. En el caso de la insulina se establece una autorización por parte de la familia para administrarla siguiendo sus recomendaciones.

La consejera ha añadido que el Plan de apoyo a la Infancia y la Adolescencia contempla entre sus nueve áreas una que hace referencia a la atención sociosanitaria en la escuela y para ese objetivo se constituyó un grupo técnico con Derechos Sociales, Salud y Educación, al que le han sido encomendadas las funciones de coordinación, salud y educación en atención a patologías concretas.

El protocolo genérico tiene como objeto organizar los procedimientos que en los centros escolares se establecen para algún tipo de alumnado de necesidad de cuidado.

La consejera ha subrayado la importancia que se está dando a la formación con un resultado "muy bueno" en cuanto a las personas que han decidido formarse, tanto personal docente como no docente, conscientes de la importancia que tiene atender a menores con diabetes a cualquier hora y en cualquier actividad en el centro.

La asociación se ha encargado de esa formación, una labor agradecida por la consejera, quien ha expresado su deseo de seguir colaborando con ella. Al mismo tiempo ha agradecido la disposición del personal docente y no docente a acometer esta labor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los colegios navarros modifican su atención a alumnos con diabetes: así funciona el nuevo protocolo