SALUD

Critican que el nuevo modelo de residencias del Gobierno de Chivite solo es una modernización de la norma

Critican que el proyecto no recoge "ninguna alusión" a las "carencias" que la pandemia ha puesto de manifiesto.

Una trabajadora de la Residencia de Mayores Pablo Neruda. EUROPA PRESS
Una trabajadora de la Residencia de Mayores Pablo Neruda. EUROPA PRESS

El sindicato CGT afirma que el nuevo modelo de residencias y centros de día presentado por el Gobierno de Navarra sólo es una "modernización de la norma y la adecuación de la misma a los principios contenidos en la Ley Foral de Servicios Sociales de 2006".

"No hay una reorientación radical del actual modelo de atención socio sanitaria", sostiene el sindicato, que también sostiene que el proyecto de decreto remitido al Consejo de Navarra no recoge "ninguna alusión" a las "carencias" que la pandemia ha puesto de manifiesto, como "despersonalización, masificación, falta de personal, condiciones precarias de trabajo,...".

Para CGT "el problema que debemos abordar es el hecho de que hemos permitido como sociedad que la atención a las personas mayores se convierta en un mero nicho de negocio para grandes grupos empresariales" mientras "se cronifica la pérdida de peso de la oferta de plazas de gestión pública directa y de las instituciones sin ánimo de lucro".

Y agrega que el proyecto de decreto contiene aspectos positivos como una mayor participación de usuarios y comunidad, la ampliación de los perfiles profesionales para asegurar la personalización y la oferta de actividades, la adecuación de los equipamientos residenciales para crear entornos más humanos y hogareños, o la posibilidad de llevar a cabo experiencias piloto de iniciativas tipo cohousing", pero su "concreción y alance resulta más bien escasa".

Así, precisa, el proyecto de decreto "claramente insuficiente", con "cierta ambición en los objetivos, muy modesto y rácano en los medios, continuista en el modelo privatizador y mercantil, y con grandes debilidades para aportar una respuesta a la altura de la trágica situación que la pandemia ha evidenciado".

Por eso la CGT ve "fundamental que se den por parte de las instituciones públicas más iniciativas que faciliten las condiciones económicas y laborales necesarias para que se puedan asumir los cuidados que precisen las personas dependientes en su entorno, en su propio domicilio".

Además reclama avanzar "en un modelo distinto de atención sociosanitaria, en el que el sector público vaya recuperando terreno, en el que se ataje el afán de lucro, la precariedad y la desprotección de las personas usuarias", y que pueda hacer de los centros residenciales "unos aliados de la transición ecosocial, poniendo la vida en el centro, generando y empleando fórmulas de reparto de empleo estable, digno y reconocido".

Otras demandas de la CGT pasan por incorporando las energías renovables a los edificios, integrar los centros en el entorno con circuitos y paseos seguros y accesibles, y habilitar huertas y jardines, todo lo cuaql requiere de presupuestos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que el nuevo modelo de residencias del Gobierno de Chivite solo es una modernización de la norma