• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:55

 

 
 

SOCIEDAD

Los menores extranjeros de Ceuta llegan a Navarra: Chivite acepta la propuesta del ministerio

Se trata de menores que ya estaban en Ceuta y que tienen que salir de los centros para dar cabida a todos los que han llegado durante la crisis de esta semana. 

Varios menores en el interior del albergue de Piniers a donde han sido trasladados algunos de los 850 menores inmigrantes que permanecen en la ciudad española de Ceuta. La ciudad española de Ceuta, en el norte de África, recupera poco a poco la normalidad tras la llegada masiva de inmigrantes irregulares de estos días procedentes de Marruecos, mientras que las autoridades se centran ahora en la atención de los 850 menores de edad que permanecen en territorio español. EFE/ Brais Lorenzo
Varios menores en el interior del albergue de Piniers a donde han sido trasladados algunos de los 850 menores inmigrantes que permanecen en la ciudad española de Ceuta. EFE/ Brais Lorenzo

El Gobierno de Navarra va a trasladar este jueves al Ministerio de Derechos Sociales que acepta su propuesta de acoger a 6 de los aproximadamente 200 menores extranjeros no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta antes de la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad.

De esta forma, han informado a Efe desde el Departamento de Derechos Sociales, el Gobierno de Navarra da por bueno el criterio del ministerio de distribuir el 50 % de las plazas por el impacto en acogida de los menores de cada comunidad.

El Departamento va a instar al ministerio a que colabore en la financiación de los programas de acogida, como se hizo, por ejemplo, con los menores llegados de Canarias

El Gobierno y las comunidades han acordado el reparto de 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta para liberar espacio y acoger a los llegados esta semana, de modo que las distintas autonomías acogerían entre seis y veinte niños.

El reparto planteado se basa en criterios que distribuyen el 50 % de las plazas por el impacto en acogida de los menores migrantes no acompañados de cada comunidad, otro 25 % en función de la población y otro 25 % por situación económica, que a su vez se repartiría en un 12,5 % por renta per cápita y el otro 12,5 % según la tasa de paro.

Las ciudades de Ceuta y Melilla y Canarias -que tiene bajo su tutela a 2.700 menores- quedarían excluidas de este reparto.

Este mismo jueves se ha conocido que España y Marruecos han cerrado un acuerdo por el que el reino alauita se compromete a aceptar el retorno de todos los adultos marroquíes que han accedido de forma irregular a Ceuta desde la madrugada del pasado lunes.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, este acuerdo se está ejecutando desde las 22.00 horas de este miércoles y ha permitido hasta el momento el retorno de un centenar de marroquíes a través del paso fronterizo de El Tarajal.

El Ministerio del Interior ha cifrado este jueves en 6.000 el número de inmigrantes que han retornado a Marruecos desde Ceuta, a donde llegaron a acceder desde la madrugada del lunes unas 8.000 personas de forma irregular. Son 400 más que la última cifra ofrecida ayer a las 13.00 horas.

Según las mismas fuentes, el Gobierno español espera cerrar también algún tipo de acuerdo que permita resolver la situación de los menores que no entraron a Ceuta acompañados por sus familiares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los menores extranjeros de Ceuta llegan a Navarra: Chivite acepta la propuesta del ministerio