• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

INFRAESTRUCTURA

Navarra destina 35.000€ para la mejora de infraestructuras locales en Urraúl Alto

Se han desarrollado obras para acondicionar el archivo del Ayuntamiento y se ha renovado el frontón del concejo de Ayechu.

De izquierda a derecha, el alcalde de Urraúl Alto, Martín Iriarte; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en la visita al Ayuntamiento de Urrául Alto. GOBIERNO DE NAVARRA
De izquierda a derecha, el alcalde de Urraúl Alto, Martín Iriarte; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en la visita al Ayuntamiento de Urrául Alto. GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha invertido más de 35.000 euros en las obras de acondicionamiento del archivo del Ayuntamiento de Urraúl Alto y la renovación del frontón del concejo de Ayechu. Estas actuaciones se enmarcan dentro de una línea de ayudas, dotada con 1,2 millones de euros, que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra para la mejora de espacios en 30 localidades en riesgo de despoblación.

El consejero Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, han visitado junto con el alcalde de Urraúl Alto, Martín Iriarte, y el presidente del concejo de Ayechu, Jesús Mª Sancha, las obras realizadas en ambas localidades.

Urraúl Alto está considerado uno de los municipios navarros en riesgo de despoblación. Ubicado en la zona del Prepirineo, una de las más afectadas por el reto demográfico, Urraúl Alto ha perdido en el último siglo más del 80% de su población, pasando de contar con más de 800 habitantes en los años 20 del siglo pasado a los 142 censados actualmente. El municipio está conformado por cuatro concejos: Ayechu, Imirizaldu, Irurozqui y Ongoz, y varios lugares habitados, ha informado el Gobierno foral.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS LOCALES EN URRÁUL ALTO Y AYECHU

Los trabajos realizados han consistido, en el caso del Ayuntamiento de Urraúl Alto, en el acondicionamiento de la bajo cubierta de la Casa Consistorial en el que compartían espacio el archivo municipal con la caldera de calefacción. Se ha realizado una sectorización de la caldera, para separarla del resto del archivo y cumplir la normativa de incendios. Además, se ha mejorado el acceso con una nueva escalera y se ha renovado el suelo del archivo. La actuación ha contado con una subvención de 20.000 euros por parte de Administración Local y Despoblación.

La obra de acondicionamiento del frontón del concejo de Ayechu ha permitido adecuar la seguridad del pavimento en esta infraestructura deportiva. Los trabajos realizados han consistido en la ejecución de una nueva base rígida de hormigón pulido, un pintado de las superficies laterales y la colocación de una nueva malla de cierre lateral. Estas obras han contado con una subvención de 15.000 euros.

Además de estas actuaciones para promover la mejora de infraestructuras locales, cabe destacar el aumento de la asignación económica que recibirá el Ayuntamiento de Urraúl Alto, a través del nuevo modelo de financiación municipal que promueve el Ejecutivo foral, basado en los principios de suficiencia financiera, solidaridad y justicia territorial.

El Consistorio de Urraúl Alto percibirá en 2022 en torno a 135.000 euros para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía y su funcionamiento, lo que supone un incremento del 34% respecto a la asignación actual. De esta manera, se busca garantizar que toda la población tenga un acceso equivalente a servicios e infraestructuras, por lo que el modelo tiene un mayor impacto en los ayuntamientos pequeños.

PROYECTOS LOCALES CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Las ayudas de 1,2 millones de euros concedidas por el Gobierno de Navarra para luchar contra la despoblación se dirigen a la adecuación, mejora o construcción de infraestructuras dotacionales de uso social, administrativo, cultural, deportivo, recreativo y turístico; y la adquisición y/o reforma de viviendas que se destinen al alquiler. Todas ellas se vinculan con las necesidades recogidas en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación en Navarra y se desarrollan en entidades locales que se sitúan en riesgo de despoblación, atendiendo la pérdida de habitantes en los últimos 30 años o una escasa densidad de población.

Dentro de esta línea de ayudas, el Ejecutivo foral ha financiado diferentes proyectos promovidos por las entidades locales en 30 localidades en riesgo de despoblación. En materia de vivienda se incluyen la adquisición de una vivienda por parte del Ayuntamiento de Guesálaz, la reforma de la antigua vivienda de los maestros en Acedo, o la rehabilitación de dos viviendas concejiles en Bigüézal, entre otras.

En el apartado de actuaciones encaminadas a disponer de dotaciones deportivas destaca la construcción de un frontón abierto en Lapoblación; la reforma de las piscinas de Mues, la adecuación de accesibilidad y reforma de las piscinas de Javier o el acondicionamiento de la pavimentación del frontón del concejo de Ayechu.

Por último, los proyectos de mejora de edificios municipales incluyen la sustitución de la cubierta, adecuación de sala multiusos y reparación de la fachada lateral de un edificio municipal en Piedramillera, o la reforma de carpinterías y cubiertas del edificio del Concejo de Ayesa, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destina 35.000€ para la mejora de infraestructuras locales en Urraúl Alto