• martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:56

 

 
 

SOCIEDAD

Demandan mejorar y acercar la atención diurna a personas con discapacidad en Navarra

Adviertes que las las familias con miembros con discapacidad "se ven obligadas a llevarlos a residencias".

Una persona en silla de ruedas. ARCHIVO
Una persona en silla de ruedas. ARCHIVO

La Federación de asociaciones y entidades de Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias-Plena Inclusión Navarra ha solicitado en comisión parlamentaria mejorar “y acercar la atención diurna a personas con discapacidad”, también a las zonas rurales de Navarra.

María Antonia Fortuño, representante de Plena Inclusión y madre de una persona con discapacidad intelectual, ha señalado las deficiencias del sistema de atención a personas con discapacidad, en concreto por un servicio centralizado en Pamplona, Tudela y Estella.

Ha advertido de que este modelo centralizado provoca que las familias con miembros con grandes discapacidades “se ven obligadas a llevarlos a residencias”.

En este sentido, ha apuntado que el modelo residencial es antiguo, “de hace 30 o 40 años, y que lleva a las familias a condenar a estas personas a vivir como en un hospital toda su vida”.

También ha reclamado un mejor funcionamiento del sistema de respiro, que actualmente funciona bajo el modelo “de camas calientes”, lo que imposibilita el descanso puntual a las familias, que finalmente optan por llevar a sus familiares a residencias.

Por ello, ha apostado por desarrollar otras metodologías, como el apoyo conductual positivo, un sistema que ya funciona en otras comunidades pero “que en Navarra suena a chino”, ha advertido Fortuño.

Finalmente, ha pedido al Parlamento renovar la cartera de servicios que ofrece la comunidad, la única que tiene una prestación pública de este sistema.

Ha alabado la gestión de la Agencia Navarra para la Dependencia que, ha indicado, ya conoce “vías novedosas” de inclusión digna.

Asimismo, ha solicitado trabajar los trastornos duales “que hacen mucho daño en colegios y residencias” a través de la formación de personal, o hacer pilotajes dentro del proyecto 'Mi casa' impulsado por Plena Inclusión y que supondría la primera puesta en marcha por un ente público en España.

Desde Geroa Bai, Isabel Aramburu ha indicado que comparte las propuestas porque “se trata de un modelo indiscutible” y que ya está recogido en el área de discapacidad y que propone la creación de servicios y productos de apoyo y también un despliegue del Plan de Discapacidad.

Por parte de EH Bildu, Patricia Perales ha reconocido que hay ámbitos a mejorar y “la experiencia no ha sido todo lo buena que se pretendía”, ha reconocido los avances “al menos teóricos y que ahora hay que poner en práctica con el Plan de Discapacidad” y ha recordado que su partido instó al Gobierno Foral a desarrollar el Plan de Discapacidad, al tiempo que ha prometido “un seguimiento exhaustivo” de su funcionamiento.

Desde Navarra Suma, Marta Álvarez ha indicado la necesidad de “dar voz a familiares de personas con discapacidad para conocer la realidad, y que son el valor para dar apoyo a estas personas” y ha pedido solucionar las diferencias políticas para llevar adelante y desarrollar el Plan de Discapacidad porque consideran que las familias de personas con discapacidad “van siempre por detrás en la lucha”.

Por parte de PSN, Nuria Medina ha compartido la necesidad de un cambio de modelo en la atención a personas con discapacidad, y ha alabado la “atención a la urgente y dar salida a las dificultades de familias”. Sin embargo, ha señalado que “ha habido una falta de planificación de recursos” que “no es de ahora, sino que viene de mucho más atrás”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Demandan mejorar y acercar la atención diurna a personas con discapacidad en Navarra