• viernes, 06 de agosto de 2021
  • Actualizado 06:26

 

 
 

SALUD

Supondrá mejoras en los diagnósticos y tratamientos: el Gobierno de Navarra defiende la medicina de precisión

El consejero Cigudosa ha valorado que esto será posible gracias a la reciente inauguración del Centro de Secuenciación Masiva.

Un investigador mirando por el microscopio. ARCHIVO
Un investigador mirando por el microscopio. ARCHIVO

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha remarcado el avance que la medicina personalizada de precisión supondrá en los diagnósticos y tratamientos de los pacientes.

En la mesa redonda 'Desarrollo clínico en medicina de precisión: ¿una oportunidad para España?', enmarcada dentro del 'AseBio Health & Innovation Forum 2020', Cigudosa ha señalado que los nuevos tratamientos derivados de la medicina de precisión serán más eficientes gracias a la secuenciación genómica, que permitirá acceder a la información de los genomas de los pacientes.

En este sentido, ha valorado que esto será posible gracias a la reciente inauguración del Centro de Secuenciación Masiva, ligado al sistema público de salud. Además, ha destacado el liderazgo del Gobierno de Navarra en esta materia, recogida dentro de la Estrategia de Especialización S3.

Según la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), organizadora del evento, gracias a la medicina de precisión la tasa de respuesta en los tratamientos del cáncer alcanza la cifra del 30,6%, frente al 4,9% de los tratamientos tradicionales, y se puede dar respuesta diagnóstica mucho más rápida.

El avance de la investigación biomédica ha generado mayor conocimiento de las alteraciones en el genoma responsables de enfermedades, pero también requiere cambios de las estructuras y nuevos modelos de financiación, según se ha debatido en este foro.

El subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, ha destacado que "la medicina de precisión se centra en un individuo y requiere un resultado muy concreto". "Es importante el proceso a través del cual decidimos y pensar bien a qué llamamos innovación. Tenemos que huir de las aproximaciones", ha indicado.

Por su parte, la vicepresidenta de SEOM y Oncóloga Médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari General Vall d'Hebrón, Enriqueta Felip, ha trasladado que "España tiene un papel estratégico en la medicina de precisión y hemos sido pioneros en muchos ámbitos, Pero tenemos muchos retos para seguir avanzando en este sentido".

España es la novena potencia mundial en producción de conocimiento científico en el área de la biotecnología y las ciencias de la vida. La producción de conocimiento en el sector biotecnológico ha crecido en España casi un 30% desde el año 2008, llegando a las 1.085 publicaciones en 2018.

También es el país con el porcentaje más alto de artículos científicos en biotecnología publicados en revistas de alto impacto, por encima de países como Estados Unidos o Reino Unido. En septiembre de 2021 todo el potencial de la ciencia y la biotecnología española se reunirán en Pamplona con motivo de Biospain, uno de los eventos más relevantes de Europa en este sector.

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) agrupa a dos entidades y representa al conjunto del sector biotecnológico español. Su misión es liderar la transformación del país, posicionando la ciencia, innovación y en especial la biotecnología como motor de crecimiento económico y bienestar social.

Entre sus socios destacan empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y de investigación que desarrollan sus actividades de manera directa o indirecta en relación con la biotecnología en España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Supondrá mejoras en los diagnósticos y tratamientos: el Gobierno de Navarra defiende la medicina de precisión