• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:33

 

 
 

SALUD

Alerta en Navarra: Salud retira unas mascarillas que contenían un material tóxico

La actuación es en todo caso preventiva y no hay datos ni evidencias de riesgos por inhalación en unos productos que cumplen con toda la normativa europea.

Varias de las mascarillas facilitadas por el Gobierno de España a Navarra para su personal esencial y vulnerable. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Varias de las mascarillas facilitadas por el Gobierno de España a Navarra para su personal esencial y vulnerable. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Navarra ha retirado este miércoles 14 de abril un lote reducido de mascarillas para el Covid que contienen grafeno distribuido entre el personal de centros sanitarios.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado de que la decisión está basada en el principio de máxima precaución después de que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad notificara una alerta de las autoridades sanitarias de Canadá relativa a estos productos.

Salud insiste en que la actuación es en todo caso preventiva y no hay datos ni evidencias de riesgos por inhalación en unos productos que, recuerda, cumplen con toda la normativa europea en cuanto a Equipos de Protección Individual (EPIs).

La Comunidad Foral contaba con un stock de 9.000 mascarillas de este tipo desde septiembre, del que se había distribuido una parte menor y que sólo se han empleado en dos centros sanitarios.

Las mascarillas fueron retiradas este mismo miércoles y se inmovilizó a su vez todo el stock disponible, algo que se notificó a través de una alerta informativa a ambos centros y a los diferentes sindicatos.

INVESTIGACIÓN

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha iniciado una investigación acerca de los posibles riesgos de la presencia de grafeno o biomasa de grafeno en mascarillas, a raíz de la denuncia de las autoridades sanitarias de Canadá.

Como medida de precaución, el Ministerio recomienda la no utilización de mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno. Sanidad explica que actualmente se ha identificado que en España se están comercializando mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno de biomasa del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, China. La AEMPS ha solicitado el cese voluntario de la comercialización a la empresa importadora y distribuidora de estas mascarillas.

"La Agencia continúa con la investigación del riesgo potencial de inhalación de partículas de grafeno por la utilización de estas mascarillas quirúrgicas y el riesgo que, en ese caso, puede suponer", explica Sanidad en un comunicado.

En el caso de disponer de mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno, Sanidad pide a la empresas que no las distribuyan y las retiren de la venta. En el caso de disponer de mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno de un fabricante distinto de Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, China, reclaman informar a la AEMPS por correo electrónico incluyendo la información del fabricante y de la empresa que les ha suministrado el producto.

Además de Navarra, el Ayuntamiento de Madrid también ha ordenado la retirada de las mascarillas con grafeno que han sido repartidas entre el personal municipal de manera preventiva y hasta que se pronuncien las autoridades sobre su posible toxicidad.

Los gobiernos de Castilla y León y País Vasco, así como dos hospitales Infanta Sofía y Príncipe de Asturias de Madrid, también han acordado su retirada como medida de precaución por los riesgos para la salud que puede conllevar su uso.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió ayer al Ministerio de Sanidad que comprobara el uso de mascarillas con grafeno en centros sanitarios de toda España y que procediera en su caso a su retirada inmediata.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en Navarra: Salud retira unas mascarillas que contenían un material tóxico