UNIVERSIDAD

Más de mil personas visitan el Museo Universidad de Navarra por su primer aniversario

Se mantuvo una jornada de puertas abiertas con dos visitas guiadas a las exposiciones temporales, dos a las bambalinas del Teatro y otra más a los almacenes del Museo.

Actividades con motivo de la celebración.
Actividades con motivo de la celebración.  

El Museo Universidad de Navarra (MUN) recibió ayer viernes la visita de 1.297 personas en la celebración de su primer aniversario. Una jornada de puertas abiertas en la que se realizaron dos visitas guiadas a las exposiciones temporales, dos a las bambalinas del Teatro y otra más a los almacenes del Museo.

La primera actividad fue con alumnos de 1º de Primaria del Colegio Larraona que participaron en un taller titulado 'Canta, baila, cuenta pinta'. La actividad se desarrolló a través del cuento 'La mosquetera solitaria', basado en el cuadro 'Cabeza de mosquetero' de Picasso, expuesto en el Museo. Los niños se disfrazaron de mosqueteros y realizaron juegos de expresión artística que conjugan las artes escénicas y la expresión plástica.

En la jornada también se celebró un taller de creatividad para jóvenes de entre 18 y 25 años que contó con la participación de 26 alumnos de la Universidad de Navarra. A partir de la observación profunda de un objeto concreto, cada estudiante tuvo que elegir los materiales y la técnica para desarrollar su propia obra. "Este taller facilita un proceso introspectivo, un viaje interior donde se descubre las habilidades creativas de cada uno, algo que, en muchos casos, hasta ese momento se desconoce", han explicado desde el MUN en un comunicado.

A parte de estas actividades, también se organizaron dos visitas guiadas a las exposiciones temporales de Cristina de Middel, 'Man Jayen' y Xavier Ribas, 'Nitrato', en la que participaron 200 personas, así como una proyección en el teatro con las imágenes más relevantes de los espectáculos programados en la temporada pasada de museo.

Finalmente, Ignacio Miguéliz, responsable del departamento curatorial del Museo Universidad de Navarra, realizó una visita guiada a medio centenar de personas "por la zona más exclusiva e inaccesible del edificio, donde se guarda y se conserva la Colección: los almacenes".

El conservador explicó el sistema de almacenaje de los 38 peines, destinados a conservar obras de gran formato y enseñó algunas piezas del programa curatorial 'Tender Puentes', como las de los fotógrafos Roland Fisher y Lynne Cohen. En los peines también se conservan algunas obras de la colección de María Josefa Huarte que, actualmente, no están expuestas y de artistas como Manrique, Sempere, Burguillos, Tàpies, y Rueda, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de mil personas visitan el Museo Universidad de Navarra por su primer aniversario